BLUES DE PALO

“Los hombres blancos no tienen el blues, porque los blancos no tienen nada de qué preocuparse”... vaya, hombre. Eso lo tenía clarísimo Leadbelly (barriguita de plomo), para quien el blues es como un agobio muy grande e inconsolable que te entra y no te deja comer, te hace dar vueltas interminables en la cama y al que hay que saludar cuando llega (“buenos días, blues, ¿cómo va la cosa?”)

... Leadbelly y muchos otros creían además que era ese agobio descomunal lo que les sacaba de dentro su música. Seguramente algo hay de verdad. Mucha gente del blues llevó vidas arrastradas y callejeras y muchos pasaron algún tiempecito en la cárcel. Sea como sea, el blues ha sido la dedicación de algunos de los cantantes e instrumentistas más impresionantes que han existido.

Esta primera entrega de blues entutubao va dedicada a los estilos más antiguos, a músicos que siempre fueron unplugged porque no había por ningún sitio enchufes a los que conectarse. Luego sí que llegaron los enchufes, las guitarras eléctricas, los amplificadores, las distorsiones, los rolling stones, los americanos copiando ingleses que copiaban a americanos, los solos interminables, la chulería de los solistas, los amplificadores más grandes, led zeppelin, acedecé... cosas que tienen sus raíces en la música que hicieron los africanos llevados a Norteamérica.

No se sabe muy bien cómo eran las formas originales de los blues, pero seguro que se parecerían a las músicas del centro-este de África (ver dos ejemplos de Ghana y Mali), de donde fueron sacados las mayor parte de los esclavos que acabaron en Norteamérica. Cuando el blues empezó a grabarse su estructura básica ya estaba fijada (doces compases y blablablablá). Durante los años 20 y 30 se grabó a muchos artistas de blues, en discos editados para un mercado exclusivamente de negros, bajo el nombre de “Discos de Raza” (parece idea de Franco). Pero en los años siguientes la mayor parte de esos músicos fueron cayendo en el olvido. A partir de los años 60 resurgió el interés por los blues primigenios y hubo quien se dedicó a buscar a las voces registradas en aquellos discos de pizarra de 78 revoluciones. Buscar en Estados Unidos a músicos que habían grabado 30 o 40 años antes y nunca habían salido del mundo rural debía ser complicado, una odisea de preguntas en pueblos y plantaciones. Algunos aparecieron, como Bukka White, Son House o Mississippi John Hurt, pero otros habían ya muerto o permanecieron ocultos en sus retiros de algodón. La mayoría de las imágenes que existen de los grandes cantantes de blues acústico son posteriores a sus redescubrimientos... sorprendentemente casi todos seguían tocando y cantando como lo habían hecho décadas antes delante de los aparatos de grabación.

Son House – dos videos: Death Letter Blues y Grinnin' in Your Face.

Son House es de los primeros... era del grupo de mayores en los que se fijaban chavalitos como Robert Johnson (no dejéis de escuchar su música!!!). Grabó por primera vez en los años 20 y volvió a hacerlo en los años 60, después de décadas sin saberse de él, aparentemente sin haberse cambiado el modelito en esos 40 años. Tampoco habían cambiado su voz de fondo de cueva, su ritmo ni su alucinante toque de guitarra. Creo que a cualquiera, tanto a quien toque la guitarra como a quien no lo haya hecho nunca, le costará relacionar el movimiento de las manos con lo que se oye... pero las cosas son tal y como se ven! La guitarra de chapa, el dobro, es un invento de unos hermanos polacos que querían más volumen. Para ello, los hermanos incorporan dentro del cuerpo del dobro una especie de campana que hace las veces de altavoz mecánico. A muchos músicos de blues, que casi siempre tocaban ante públicos jaleosos, les encantó la idea de aumentar el volumen de su música y pasaron a adoptar el dobro (Bukka White también la utiliza, en el siguiente vídeo).

Bukka White - Aberdeen Mississippi Blues.

Bukka White es un animal, eso que hace aquí es una barbaridad inimitable. Pasajeros al tren, que esto va a toda máquina.

Mississippi John Hurt - You got to walk that lonesome valley.

Otro estilo totalmente diferente. Si Son House y Bukka White son todo energía y sonidos con peso, Mississippi John Hurt es finura y ligereza. Nació en el siglo XIX y ni cuando grabó sus canciones en los años 20 ni cuando fue redescubierto a finales de los 50 había llegado a escuchar discos... tan solo los que él había hecho, y solo en el momento de grabarlos. Sus influencias musicales se limitaron por tanto a los cantantes y guitarristas que pasaban por su pueblo, que serían bien pocos. Cuando en los sesenta volvió a actuar en público alucinó de tener tantos seguidores, tan devotos y tan blancos... de hecho fue bastante arropado por los líderes del movimiento folk-protesta (el vídeo está grabado en un programa de Pete Seeger).

Big Bill Broonzy 3 Songs.

A Big Bill (Guille el grande) no tuvo que redescubrirlo nadie. Estuvo en el meollo de la música desde los años 20 hasta que se murió, unos meses después de que se grabara este vídeo. Fue un guitarrista excepcional y un genio con la voz. Además de grabar muchas canciones en solitario, al principio de su carrera grababa a menudo acompañado por bandas de swing. Fue de los primeros en electrificar su guitarra y en los años 40 y 50 tocó la guitarra en centenares de grabaciones, propias y como acompañante. En los 50 recuperó bastante su estilo original, volviendo a los viejos blues de palo y al cancionero rural norteamericano. En este video toca tres canciones, incluyendo “Hey, hey” que luego versionó Eric Clapton (bastante bien, aunque no aguanta la comparación)

Sonny Terry & Brownie McGhee - Hootin' Blues

Comparados con los anteriores, Sonny Terry y Brownie McGhee son unos jovencitos. Ellos empezaron a grabar a partir de los años 40 y 50. Sonny Terry era ciego por mala suerte. Siendo chaval primero perdió un ojo y años después el otro, las dos veces por pedradas o cosas así. Empezó a grabar acompañando a músicos de blues y a los de folk que se juntaban con negros (Woody Guthrie). Brownie McGhee solo era un poco cojo. Juntos formaron una de las parejas de blues con un estilo más reconocible. Los dos eran de primera clase... en este vídeo no se escuche cantar a B. McGhee, pero aquí podéis comprobar que era buenísimo. El vídeo lo he pillado primero porque me hacía gracia la recreación de una fiesta rural con baile amenizado por músicos de blues (se supone que así se formaron todos ellos!), pero también por la exhibición de armónica y grititos de S. Terry... un espectáculo.

John Cephas and Phil Wiggins - Richmond Blues

... y estos dos son aun más jovencitos! Esta pareja sigue en la línea de guitarra-cantante más armonicista que popularizaron S. Terry y B. McGhee, pero con mucho estilo propio. Estuvieron tocando y grabando juntos hasta hace nada, hasta que J. Cephas se murió, en 2009. Tanto el uno como el otro son instrumentistas impresionantes. He escogido este vídeo, a pesar de estar incompleto, por el solo de armónica, tremendo. En Tu Tubo hay varios vídeos de P. Wiggings tocando con otros padres en la fiesta del instituto de sus hijos o en barbacoas de las barriadas a americanas de las películas (¿serán así de verdad?). Me imagino que para los músicos de blues será un alivio poder seguir haciendo esa música increíble sin necesidad de ser un borracho callejero, tocar en rincones oscuros de locales ruidosos y pasar unos años en la cárcel por asesinato.

Whistler's Jug Band - Foldin' Bed

Las Jug Band (bandas de jarra) son algo así como la versión alegre y de pasacalle de los blues. Entre los instrumentos que usaban, además de guitarras, mandolinas o banjos, estaban las jarras que les dan nombre, los kazoos (pitos de carnaval en gaditano), los bajos washtube (hechos con una palangana y un palo) y las tablas de lavar (que aquí no salen, pero en el siguiente vídeo sí). No tengo ni idea de quiénes serán estos que salen aquí, pero me encanto el video y el alarde de jarras.

Washboard Rhythm Kings Tabla de lavar

Esto no es exactamente blues... sería más bien un grupo de swing. Pero he querido ponerlo aquí para enseñar a un maestro en la tabla de lavar (ponedle un calzoncillo ahí, veríais qué blancura). Esta herramienta-instrumento se usó como percusión en muchas grabaciones de blues acústicos, aunque la batería acabó con ella. Incluso existieron estrellas del blues que eran tabladelavaderos, como Washboard Sam.

Albert Ammons & Pete Johnson Boogie Woogie Dream

... y también se hacían blues con piano. Y de entre los que a eso se dedicaban hubo algunos a los que les dio por ir más rápido, siempre más rápido, e hicieron el Boogie Woogie. Cuando unos blanquitos con tupé les imitaron, cambiaron el nombre a la música y se dijo que habían revolucionado el mundo. El mundo puede, pero la música no la habían revolucionado en absoluto, reproducían cosas que llevaban 20 años haciéndose. P. Johnson y A. Ammons son los pianistas de boogie woogie más conocidos, y aquí se ve claramente que no es por casualidad... quien haya puesto las manos en un piano podría imaginarse lo que es hacer esos bajos!

Jesse Fuller - San Francisco Bay Blues

Para terminar, un marciano. Vale que el blues no es de palo y J. Fuller enchufa su guitarra... pero vale la pena. Este hombre toca en una misma canción la guitarra, el bajo, la percusión, la armónica y el kazoo y todo suena como un grupo. Atención al bajo de dedito de pie! Antes de empezar, todo natural, dice: “ahora os voy a tocar esta canción, con la que he ganado un montón de dinero”. Y más que hubiera ganado si hubiese llegado vivo a la versión de Eric Clapton!

DISCOS en Spotify

Robert Johnson- King of the Delta blues singers (1961)

Blind Willie McTell- The ultimate collection (2009)

Blind Willie Johnson- The soul of a man (2010)

Leadbelly- Legends (2010)

Varios- Broadcasting the blues: black blues in the segregation era (2006)

Share this:

4 comentaris :

  1. Ostres que bo !!! M'encantaaaa !
    No era en Robert Johnson que deien que havia fet un pacte amb el diable? Que no sabia tocar la guitarra, va desaparèixer i després va reaparèixer tocant com els àngels....de l'infern !
    Boníssims els videos i tot !! Gràcias Tutubo !

    ResponElimina
  2. Ostres que bo !!! M'encantaaaa !
    No era en Robert Johnson que deien que havia fet un pacte amb el diable? Que no sabia tocar la guitarra, va desaparèixer i després va reaparèixer tocant com els àngels....de l'infern !
    Boníssims els videos i tot !! Gràcias Tutubo !

    ResponElimina
  3. Ei! Molt interessant! Jo mai havia anat tan enrere en la historia del blues i m'ha sorprès molt els vídeos.

    Quan comentes que després van arribar els enchufes, amplis, guitarreo, etc... crec que s'ha de mencionar a Chuck Berry, que per mi és el pas intermig clau cap al Rock actual. Us deixo un video impagable http://www.youtube.com/watch?v=QF3xvl4Kd_U

    Però és cert que, com diuen al final del gran film sobre Conan el Barbaro: 'esa ya es otra historia'...

    ResponElimina
  4. I love boogie Woogie Dream !!

    ResponElimina

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes