Solos de guitarra

Con la primavera, Top Manta se pone guitarrero, y os ofrece una  recopilación de algunos de los solos de guitarra que más nos gustan. Como siempre, es sólo una muestra, no pretendemos crear la "lista definitiva" de los mejores solos, y estaremos más que encantados de que nos sugiráis aquellos guitarreos que más os hayan marcado. ¡Vamos a darle caña!

GARY MOORE (Live at Monsters of rock)
El pasado 6 de febrero nos dejaba el grandísimo Gary Moore, uno de los mejores guitarristas en activo hasta el momento. Inició su carrera con una tendencia clara hacia el hard-rock, para luego pasarse hacia sonidos más suaves  de rock melódico (etapa por la que se le conoce más a nivel popular) y una última fase blusera. Con este solo, muchos de los que piensen que Moore era únicamente dado a baladas como Still got the blues, muy probablemente abandonen sus anteriores prejuicios. Se recomienda también esta actuación con miembros de Thin lizzy, que a muchos nos pone como una moto.




PAT METHENY
Sabéis que en Top Manta nos encanta el jazz, y si hablamos de guitarras y de jazz, es imposible no hablar de Pat Metheny. Metheny es uno de los más grandes guitarristas contemporáneos, y ha tocado con casi todas la figuras internacionales del jazz (como Jaco Pastorius, Herbie Hancock, Ornette Coleman...). En este video toca Into the dream, con su guitarra de 42 cuerdas (llamada Picasso), a la que le arranca en algunas momentos sonidos cercanos al arpa (hay otras versiones como ésta y ésta, que también merecen la pena).




JIMMY PAGE
Otro de los más grandes, y tocando el clásico guitarrero por excelencia. Jimmy Page hizo famosa su Gibson de doble mástil, con la que en cada concierto improvisaba un solo distinto para Stairway to Heaven. Os dejamos uno de ellos (Seattle, 1977), pero podéis encontrar más versiones aquí o aquí. Casi todo lo que encontréis en YouTube de Jimmy Page, valdrá la pena. 



JONATHAN KREISBERG (Directo en Vaasa, Finlandia)
Kreisberg es un fenomenal guitarrista de jazz que, a la edad de 39 años ya ha conseguido un lugar en la importante escena neoyorkina. Es un músico muy creativo y que no deja de buscar nuevos sonidos, lo que unido a la cantidad de horas que  dedica a tocar en directo hace que cada vez que le hemos visto haya mejorado de una forma notable sus cualidades. Lejos queda el lanzamiento de su New for now (y su directo en Lleida), con el que ya logró cautivarnos y emocionarnos. El pasado mes de enero fue el momento para otro genial disco Shadowless, con el que supera todo lo anterior. Proponemos esta magnífica introducción (los primeros 1:21 minutos) a su tema The south of everywhere, que también da título a uno de sus álbumes.



ERIC CLAPTON
Supongo que nadie creería que podíamos hablar de solos sin dejar un hueco a "Slowhand". En concreto compartimos con vosotros un tema de la época en que Clapton formaba - junto a Ginger Baker y Jack Bruce - Cream, uno de los mejores, y a mi juicio no suficientemente conocidos, grupos de los 60. El tema es de la época más blusera de Clapton, de hecho es una adaptación rockera de Crossroads, del gran bluesman Robert Johnson. También os recomiendo este otro video, donde podemos ver como uno puede marcarse un impresionante solo de guitarra con aspecto de oficinista de vacaciones, bermudas incluidas. Grande Clapton!



DON ROSS
Me quedé prendado de la técnica y el ritmo de Don Ross desde el primer momento en que le vi, en este video de youtube al que accedí por casualidad. Y desde entonces acudo periódicamente a mi dosis habitual de sus videos, esperando que la serendipia me acerque a uno de sus conciertos. Sobresale en este video su particular técnica de tocar la guitarra con uñas postizas en la mano derecha y algo de percusión sobre las cuerdas. Si tenéis la curiosidad de seguir escuchando más música suya, os daréis cuenta de que es capaz de tocar con gran maestría una amplia variedad de estilos.



DAVID GILMOUR - Comfortably numb
Memorable. Uno de esos solos que pone los pelos de punta. Quizá no es de los más potentes o cañeros, pero David Gilmour es capaz de expresar en una nota más que muchos guitarristas en toda una melodía. Lastima que las diferencias entre él y Roger Waters no se resuelvan, porque muchos daríamos una mano por poder ver a Pink Floyd en vivo. Ojo, el vídeo está en HD, así que a no ser que estéis en la oficina, verlo a pantalla completa y con el volumen a tope es casi obligatorio.


Esto es todo por este mes. Evidentemente, nos hemos dejado muchos, muchísimos, en el tintero. Así que os animamos a que nos digáis qué os parecen los solos que os proponemos, y a que nos hagais llegar vuestros preferidos, y puede que más adelante hagamos una segunda entrada guitarrera.

Salut, música i CriTeri!

MGA & [claudàtor]


Share this:

10 comentaris :

  1. Que buenos !!! Felicidades
    Amdo Rmpas

    ResponElimina
  2. David Gilmour passa a ser el meu idol guitarristic, brutal, no el coneixia

    ResponElimina
  3. El Don Roos és un crack! Et recomano que busquis més videos seus al Youtube.
    Però jo he de confesar que el què més "m'arriba" és el de Pink Floyd!!

    ResponElimina
  4. Brutal Pink Floid !
    També faltaria, no com a solo, però sí com a Riff, el de Guns'n'Roses. Fàcil però molt bo !

    http://www.youtube.com/watch?v=1w7OgIMMRc4

    ResponElimina
  5. Ara tot recordant vells temps estava escoltant també el November Rain dels Guns i el solo no està gens malament !! El minut 4:00. Però tot la cançó és boníssima. Hauré de reconèixer que m'agraden els Guns.

    http://www.youtube.com/watch?v=8SbUC-UaAxE

    ResponElimina
  6. El món dels solos, i de la música en general, és inabastable. Ens apuntem la recomanació de Guns'n'Roses per una propera ocasió.

    Moltes gràcies pels comentaris, al final si ens hi posem entre tots podem anar treient molt bona música

    ResponElimina
  7. Ara que els comentaris s'animen us deixo un nou vídeo, amb una forma molt original de fer música trance amb només una guitarra:
    http://www.youtube.com/watch?v=eXqPYte8tvc

    Gràcies a tots pels vostres comentaris!

    ResponElimina

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes