qui té un amic, té un tresor!

Què hi ha millor que els teus amics et facin un regal creat per ells??
Doncs que t'enviin el procés i ho puguis penjar al Fes-t'ho tu!!!
Així és! Aquest mes, aprofitant que ve Nadal i que els regals seran els protagonistes, aprofito per ensenyar-vos el que m'ha fet en Mario, una super fusta per tallar. I si teniu les eines adequades (jo ja les he demanat als reis) també podeu fer la vostre versió a casa... Així doncs, comencem!!!

El material que necessitem aquesta vegada, no el trobarem a casa la iaia (bé, depen de com sigui la iaia...):

Un olivo bien grande, por ejemplo éste:

Una motosierra bien grande, por ejemplo ésta:


Un cop ja tenim el material... comença l'espectacle!!!

Se saca una buena troza y se deja secar:

Se hacen filetes de 4 cm. Según la dirección del corte saldrá un dibujo diferente en la madera. En este caso se hacen cortes longitudinales para buscar la veta:


Se igualan los cantos y se busca una buena combinación para crear la tabla. En este caso se ha mantenido la corteza puesto que no está decidido el diseño final, así se mantienen más opciones:

Una vez decidida la combinación, la posición de cada pieza se marca en un lateral. Después de cepilla un canto y una cara:

A partir de los cantos y caras cepilladas se regruesan todas las piezas a la misma medida:

Se monta la combinación para comprobar las medidas finales de las piezas. Si son correctas se encola un lateral por cada unión. En este caso, que son tres piezas, basta con encolar el lateral liso de las piezas exteriores:


La tabla se coloca con tres gatos para apretar en los extremos y en el centro. Se ponen listones (mejor aglomerado, que absorbe la presión de un punto y la reparte por todo) entre los gatos y la tabla. Si la tabla tiene muchas curvas se usan calces. A la hora de apretar, se aprietan poco a poco todos los gatos. La cola ha de sobresalir de la unión. Importante nivelar todas las piezas. Dejar secar en función de la cola utilizada y la temperatura ambiente:

Al quitar los gatos, es buen momento para saber ya la forma que se le va a dar. En este caso, se ha optado por una hoja de Acer opalus, desechando la opción de mantener la corteza:


Para cortar la tabla, se recomienda una sierra con mucho trisque que ayude a las curvas y permita cortes laterales y hacia atrás. El primer paso es ponerse unos buenos tapones de los oídos y después cortar alrededor del dibujo toda la madera sobrante:

Y ahora toca seguir la línea, siempre por el exterior:

Se recomienda separar la mirada del punto de corte de vez en cuando y comprobar el avance de la figura. Al final tiene que salir como estaba dibujada:

Si al terminar en vez del dibujo inicial tienes algo como ésto:

Es que algo no ha ido bien. Se recomienda quemar esta figura y volver a empezar.

Si la cosa ha ido bien, ahora se quita el exceso de cola con un formón ancho, se liman las grandes marcas que ha dejado la sierra en el borde y se lija toda la pieza. Primero con una lija gruesa, de 50 o 60, luego una fina, de 200 o 250. Con la lija gruesa se mata el canto de la cara más bonita, que será la superior:

Una vez lijado todo bien, se quita el polvo con aire a presión y un trapo húmedo:

I ja està!!!!! Una passada oi?? Doncs ara la tinc a la cuina i és l'enveja de totes les fustes!
Només queda dir... MOLTES GRÀCIES MARIO!!!!

I si algú més s'anima, ja ho sabeu... em podeu fer regals sempre que vulgueu!!

Bon CriTeri!

Share this:

2 comentaris :

  1. M'agrada molt més l'olivera viva que no pas la figura feta amb la fusta del seu tronc.
    També m'agrada la foto de les fulles de blada (Acer opalus); és meva.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Felicidades Jordi Badia / ICHN-Bages! Tu comentario ha aumentado un punto mi desprecio por los eco-logistas!

      Elimina

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes