Breve guía sobre cómo forrarse durante la post-burbuja (I): Aprenda de Ellos

Aquí comenzamos una nueva serie en la que se dará, por fin y tras varios años de espera, información útil a nuestros lectores en diagonal: la idea es explicar, de la manera más simple posible (uno llega hasta donde llega), algunos de los negocios más interesantes en los que sin duda deberían meterse si disponen de suficiente capital, poder y/o falta de escrúpulos y aún quieren que aumenten ambos a costa de sus conciudadanos.

Como todos sabemos, aunque no lo diga la televisión, es que el escenario post-burbuja apocalíptico y madmaxiano para la mayoría es un maravilloso business as usual para algunos, como comentamos hace unos meses. Ojo, no se entienda por “mayoría” la cantidad variable de gente que, según un patético sistema electoral, puede dar una llamada “mayoría absoluta parlamentaria” durante 4 años a un partido que es votado por menos del 30% del electorado. Tampoco nos referimos a la legendaria “mayoría silenciosa” lanzada por nada menos que Richard Nixon y rescatada para la cruzada Mariana, y que al parecer tranquiliza la conciencia de alguien. No, la mayoría es el 98% de la sociedad. Salga usted de ese atroz rebaño populero y participe en alguna de las grandes opciones de negocio presentes en esta época de oportunidades. Algunas consideraciones previas que le ayudarán a elegir la temática de su nueva actividad serían las siguientes:

Elijan entre aquellas que siempre tengan demanda
La competencia debe ser poca (menos gente con la que hacer pactos) o nula
La actividad debe ser regulada mediante decretos, BOEs, etc.

 El Parque Nacional de Aigüestortes...visita obligada

Algunas sugerencias, por si aún no habían caído: energía, sanidad (hospitales y farmacéuticas, por supuesto), educación, telecomunicaciones, autopistas, agua, religión y, por supuesto, banca. No se preocupe si no tiene experiencia previa o si directamente es la primera vez que oye la palabra, simplemente elija una y a por ella, como iremos explicando en los próximos capítulos.
En éste de hoy simplemente daremos algunas ideas para nuestros lectores que sean políticos de carrera en activo (perdón por mezclar su oficio con dos sustantivos que le producirán un escalofrío): ya habrá intuido los beneficios de echar una mano a cónyuges, hermanos, primos, sobrinos y amigos, que para eso es usted una persona familiar y que quiere ayudar a los suyos. Sin embargo, note también que esos grandes empresarios que llaman a su puerta frecuentemente deben ser ayudados de la misma manera: ellos son los que dan empleo y levantan el país, más cuanto más grande sea la empresa, y siendo como son buena gente como usted, serán agradecidos y le devolverán la ayuda a la menor ocasión; es lo que se llama ser previsor y un gestor audaz. En caso de dudas, siga los pasos de notables expolíticos: ahí va una breve relación limitada a ex presidentes de Gobierno o autonómicos y ex ministros o consejeros, algunos de los cuales disponen además de un sueldo vitalicio y/o la pensión máxima garantizada:

Prócer
Partido
Formación
Empresa que asesora
Acebes, Ángel
PP
Derecho
Iberdrola, Bankia
Amador, Ángeles
PSOE
Derecho
Red Eléctrica Española
Ardanza, José Antonio
PNV
Derecho
Euskaltel
Arias-Salgado, Rafael
UCD, PP
Derecho
Carrefour, Aldeasa
Atienza, Luis María
PSOE
Económicas
Red Eléctrica Española
Aznar, José María
PP
Derecho
Endesa, News Corporation, Barrick Gold
Borrell, Josep
PSOE
Aeronáutica, Económicas
Abengoa
Boyer, Miguel
PSOE
Económicas y físicas
Red Eléctrica Española, FCC, Compañía Logística de Hidrocarburos, Bosch
Cabanillas, Pío
PP
Derecho
Acciona, Endesa
Costa, Juan
PP
Derecho
Ernst & Young
Croissier, Luis Carlos
PSOE
Económicas
Repsol
de Paz, Javier
PSOE
Publicidad
Telefónica, Mercasa, Prealsa
Gómez Navarro, Javier
PSOE
Ingeniería química
Técnicas reunidas
González, Felipe
PSOE
Derecho
Gas Natural
Imaz, Josu Jon
PNV
Químicas
Petronor
Matutes, Abel
PP
Derecho y empresariales
Santander
Martínez Noval, Luis
PSOE
Económicas
HC energía
Michavila, José María
PP
Derecho
JP Morgan, Wolters Kluwer
Olivas, José Luis
PP
Derecho
Bankia, Iberdrola, Enagas
Oreja, Marcelino
UCD, Dictadura
Derecho
FCC
Palacio, Ana
PP
Políticas
HC Energía, Areva
Piqué, Josep
PP
 Derecho, económicas
Vueling, EADS, Ezentis, Grupo San José, Bodaclick, Applus, Gaesco, Tradisa, Pangea XXI, Seat, Reparalia, AT Kearney, Spencer Stuart, UPS, ING, Abertis
Rato, Rodrigo
PP
Derecho, administración de empresas
Bankia, IAG, Lazard,  Criteria (Caixa), Santander, Telefónica
Redondo, Nicolás
PSOE
Derecho
FCC
Roca, Miquel
CiU
Derecho
Catalana Occidente, Endesa, ACS, Abertis, Banco Sabadell, TRYPSA
Salgado, Elena
PSOE
Industriales, económicas
Endesa
Serra, Narcís
PSOE
Económicas
Caixa Catalunya, Gas Natural
Sevilla, Jordi
PSOE
Económicas
Pricewaterhouse Coopers
Solana, Javier
PSOE
Físicas
Acciona
Solbes, Pedro
PSOE
Políticas, derecho, economía
Barclays, Enel-Endesa
Tocino, Isabel
PP
Derecho
Santander
Zaplana, Eduardo
PP
Derecho
Telefónica

Como ve, no hay ningún inconveniente en redirigir su carrera como asesor de una compañía energética, constructora, de autopistas o banca para un abogado. Ojo, se han obviado Secretarios de Estado, Directores Generales y familiares de todos ellos, para no hacer la lista aún más larga…También era innecesario indicar que todas las cajas de ahorros han contado y cuentan con políticos en activo y representantes de los dos sindicatos más poderosos como consejeros, lo cual ayuda a entender su estado actual.


¿Es posible que estas empresas privadas hayan contratado a estos prohombres y promujeres por su enorme valía y demostrada capacidad?
Los ex ministros de Economía y/o Hacienda (Solbes, Boyer, Salgado, Rato) tienen un perfil bastante técnico y uno puede llegar a pensar que su formación y valía justifican su contratación. Incluso, ojo, hablan idiomas. El resto de casos son ciertamente dudosos…en un interesante artículo se comenta, por parte de un profesor de IESE, que “Si se trata de políticos que antes trabajaron en el mundo privado, luego pasaron a la función pública y después vuelven al sector privado, la evolución de su carrera es buena y pueden aportar tanto en el ámbito público como en el privado. En cambio, si su trayectoria profesional es solo política y ahora usan esa plataforma para colocarse en el mundo de las finanzas, la fórmula puede ser perversa, porque lo que se deduce es que lo que aporta a la empresa son relaciones y eso puede derivar en conflicto de interés”. Que cada uno saque sus conclusiones.
Para cerrar este capítulo, una cifra sacada de aquí, que animará a más de uno en su aventura empresarial: “en el año 2009, el 8% de los consejeros del Ibex 35 (las 35 empresas más grandes de España) eran ex políticos. En el año 2010, el porcentaje subió hasta el 9,8%”. Un mercado emergente, vaya.
Durante los próximos capítulos intentaremos entender y explicar por qué se han metido en concreto en estos sectores, y no les ha dado, por ejemplo, por la investigación, el medio ambiente o la cultura.



El observador


El momento jocoso

Este tipo quedó como un señor donando 20 millones de Euros a la Iglesia…¿una inversión para la Eternidad?

El enlace

Un selecto club que no sabías que odiabas: el club de los consejeros de administración existe:

La cita

“Huyo de lo que me sigue; voy detrás de lo que huye de mí”. Ovidio



Share this:

2 comentaris :

  1. Mientras que los partidos políticos esten financiados por empresas privadas o semiprivadas esto va a seguir sucediendo. Es más va a sequir creciendo. Por qué sino hay que rescatar a los bancos. Pues porque a los que rescatamos realmente son a ellos (ministros, secretarios, expresidentes, los familiares de éstos...). Es increible, por no decir decepcionante, saber que la naturaleza humana puede llegar a aniquilar a sus semejantes porque sí.

    "La ignorancia es la felicidad"

    ResponElimina
  2. Pues sí...aunque creo que un problema quizá aún más grave es el hecho de que las listas electorales sean cerradas. De esta manera no se promueve que los políticos hablen con la ciudadanía y hagan propuestas audaces, sino que solo llegan arriba los que son buenos intrigando y pisoteando a los compañeros de su partido, sin incomodar a los que tienen por encima. No hacer demasiado ruido, no meter la pata y seguir subiendo...

    ResponElimina

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes