Breve guía sobre cómo forrarse durante la post-burbuja (III): Los bancos sociópatas: su rescate, nuestro secuestro

¿Por qué no hacerse banquero? Hasta ahora no se ha encontrado ningún inconveniente:

- si la economía va “bien” (es decir, que quien ganaba mucho sigue ganando mucho y quien gana poco gana lo mismo pero pudiendo endeudarse como nunca) se pueden inflar burbujas, con enormes réditos;
- cuando la economía va “mal” (quien ganaba mucho sigue ganando mucho y quien gana poco paga la diferencia) el Estado te cubre las pérdidas

No sé a qué esperan…


En el capítulo anterior se intentó resumir cómo se había llegado hasta una situación crítica en la mayor parte de bancos y cajas patrios, así como algunos motivos para NO haberlos salvado. Este mes nos centraremos en El Rescate en sí: cómo y cuánto (ya que el “por qué” es por todos conocido y sufrido).

Tras unas horas intentando dar respuesta a esas preguntas y leyendo una gran diversidad de fuentes (no esperen transparencia en un tema tan banal como éste), uno acaba encontrando accidentalmente un documento que lo resume todo:



Pues sí, amigos, nuestro PIB es más o menos 1 billón de Euros, y el dinero que han recibido los bancos, aun obviando los avales, es de más del 50% de esa cifra. ¿A que no saben quién lo pagará? Efectivamente, sí.

Aclaraciones de algunos términos:

- “Capital” es el dinero de todos que han prestado a entidades negligentes y que quizá llegue a recuperarse algún día, quizá no.

- “Esquema de protección de activos” (EPA): son avales por si un banco que compre a otro banco o caja “con problemas” (a 1 Euro la unidad) tuviera pérdidas. ¿Cómo funciona? Un ejemplo concreto extraído de aquí: Banco Sabadell (empresa privada) compra por 1 € el Banco CAM (la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo, hundida por una gestión negligente). A continuación anuncia que, con la operación, ha perdido 933 millones de Euros, que la CAM había prestado a gente que ahora no puede pagar. El Estado paga este dinero al Banco Sabadell y este dinero pasa a ser beneficio del banco que, por tanto, repartirá entre sus accionistas. Si es usted autónomo o Pyme (empleando al 80% de la población, como nos recuerdan en campaña electoral) y está en riesgo de quiebra, intente que le apliquen un EPA, a ver qué le cuentan.

- Participaciones preferentes convertibles: un tipo de ayuda encubierta: “compramos vuestras acciones sabiendo que darán pérdidas”



- El SAREB es la “Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria”; suena genial y a uno le daría por poner ahí los ahorros de su vida…solo que es el nombre sofisticado que han dado al famoso “banco malo”. La idea es que el Estado (nosotros) monte un banco, que los bancos (empresas privadas) y cajas viertan en él toda la porquería invendible que han acumulado (de nuevo, solares vacíos, préstamos que han concedido y que no cobrarán nunca, etc) y entre todos lo digerimos.

- El préstamo del BCE, que es el gran meollo (364.000 millones de Euros): atención aquí: este dinero es el que les presta el BCE (ojo, sigue siendo nuestro dinero, aunque esté mezclado con el del resto de ciudadanos europeos) a un interés ridículo (0,75% - 1%). Poco a poco, los bancos van devolviendo este préstamo (enlace), con lo que uno podría pensar que la maniobra ha sido buena: se ha salvado a los bancos con un dinero que ahora devuelven. La trampa es que los bancos reinvierten ese préstamo (en parte obligados, en parte no), por ejemplo, en comprar deuda pública española, que les supone un interés del 4 - 5%. Y eso sí que nos va a costar devolverlo (a nosotros).
Es decir: la ciudadanía europea prestamos dinero a los bancos al 0,75-1% y luego ellos nos lo venden (ciudadanía de Aquí) al 4-5%, quedándose con un beneficio demencial sin haber producido absolutamente nada. A nosotros nos dejan una deuda casi impagable, que representa la cuarta parte de los presupuestos del Estado en 2013 (40.000 millones de Euros que no se despilfarrarán en educación, sanidad, investigación y servicios sociales). Imposible saber cuántas décadas nos puede llevar devolver a los bancos nuestro dinero…¿Saben cuántos banqueros y directivos de cajas o gobernadores del Banco de España han ido a la cárcel o han salido a dar explicaciones por esta masacre social? Cero.



Por supuesto, no se lo explicarán así. La manera de comunicarlo es que gracias a esta maniobra “los bancos se están saneando y además están comprando deuda pública para mantener el país funcionando”. Negocio redondo. Se preguntarán ustedes por qué el BCE no presta dinero directamente a los Estados Europeos, con lo que el 99% de la ciudadanía saldría ganando, respecto a la situación actual. La respuesta es cruda: sus estatutos lo prohíben. ¿Quién dirige el BCE? Mario Draghi, un ex(?)banquero. Es lo bueno de ser juez y parte.
Nota jocosa: se supone que el dinero que se presta a  los bancos a ese interés ridículo es para que “fluya el crédito a familias y Pymes”. Sin embargo, les sale más rentable invertir en deuda pública generada en gran parte por los mismos bancos, mientras siguen cerrando el grifo.

Esta inyección alocada de dinero público en bancos no es una medida precisamente novedosa, ya que ha sido aplicada sin ningún éxito por Japón, desde hace 20 años, y más recientemente por EEUU, con un resultado algo mejor aunque aún dudoso. Pero atención, la condena del rescate de la banca no surge solo de círculos “progresistas”, sino que también en la mayoría de blogs a favor de un liberalismo económico total (un ejemplo aquí y otro aquí) se han manifestado en contra, por lo obsceno y lo absurdo.
Lo más aterrador de todo es que en todo este proceso es que no  ha habido ni dimisiones ni encarcelaciones…¿Tienen culpa los banqueros? Sí. Pero no buscaban más que muchos de nuestros conciudadanos: forrarse, que para eso han heredado un banco. Por tanto, parecen aún más culpables de esta situación quienes pudieron hacer algo para regular esta avaricia y no movieron un dedo: autoridades monetarias (BCE) y supervisoras (en nuestro caso, Banco de España y, por qué no, ex ministros de economía). Estos son los primeros que tenían que estar picando piedra.
El próximo mes cerraremos este especial sobre bancos y políticos, con algunos de sus momentos más románticos…


El observador


El momento jocoso:
Otra viñeta de 1975…



El enlace:
Dos interesantes enlaces sobre la legitimidad de nuestra deuda:
Una entrevista a John Ralston Saul, todo un personaje…
Un artículo de Vicenç Navarro

La cita:
“La política es el arte de impedir a la gente que se interese por lo que le rodea”. Paul Valéry.

Share this:

2 comentaris :

  1. Según la primera tabla que expones y si las ayudas suman el 50% del pib, éste no es de un billón, con b, si no de 1000 millones.

    Cabe recordar que en inglés 1000 millones = 1 bilion, pero en españa 1 billón son 1 millón de millones = 1.000.000.000.000

    es una curiosidad linguística que ahora no sé de dónde salió pero que le ha dado algun dolor de cabeza a más de uno..

    Saludos! :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. gracias por comentarlo!

      Sin tener ninguna confianza en mi capacidad matemática, creo que el texto es correcto...el total de las ayudas es algo más de 500.000 millones de Euros, es decir, la mitad de 1 millón de millones (1 Billón nuestro, que es aproximadamente el PIB). Esa cantidad son 500 billones de euros anglosajones (anglosajones los billones, no los euros!).

      Elimina

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes