CSI y luminol

Como todos habréis visto en las series policíacas americanas, cuando quieren buscar restos de sangre en un lugar, los policías esparcen un líquido y apagan la luz.

Este líquido es una disolución de varios compuestos: agua oxigenada, amoniaco y el más importante, el luminol.



  
El luminol es una molécula orgánica sencilla pero que es muy reactiva frente a bases (el amoniaco). Una vez se ha obtenido el producto de la reacción ácido-base, el oxígeno del ambiente es capaz de oxidar a ese compuesto obteniéndose otro compuesto que está activado energéticamente. Y como todo en esta vida tiende a la situación de mínima energía, esta molécula desprende energía, y no en forma de calor como la mayoría, si no en forma de LUZ, una increíble luz azul.




¿Qué pinta entonces el agua oxigenada? Simplemente se usa para que la cantidad de oxígeno en el medio se mayor y la reacción sea más rápida y por lo tanto la emisión de luz más intensa.

Lo interesante de esta mezcla para detectar sangre es que el hierro presente en la hemoglobina de la sangre, y que no se degrada (ni se limpia) fácilmente, cataliza la reacción de descomposición del agua oxigenada.

Así, provoca un aumento dramático de oxígeno en el medio, que reacciona con el luminol y conduce al fenómeno de quimioluminiscencia (éste es el nombre que recibe la emisión de luz a raíz de una reacción química).

Por lo que si no hay sangre en el lugar, la reacción es demasiado lenta como para que se observe la emisión de luz, mientras que si ha habido derramamiento de sangre, la luz emitida es reveladora.





Share this:

Publica un comentari a l'entrada

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes