Benigno de la Vega-Inclán, pionero del turismo en España

Con esta aportación, me gustaría rendir homenaje a la figura de quien fue prócer del turismo en España, impulsor de la industria turística en nuestro país y gran defensor de nuestra cultura popular. Hoy es una figura casi completamente desconocida en España, pero merece un lugar destacado dentro del grupo de “españoles ilustres”. Permitidme explicaros el porqué.

D. Benigno nace en Valladolid en 1858, y muere en Madrid el 6 de Enero de 1942, con lo que en este año se cumple el 75º Aniversario de su muerte. Vega-Inclán es un personaje de corte renacentista, con habilidades y conocimientos en diferentes campos. Fue marchante de arte, militar, escritor, diplomático, político, viajero,  mecenas, arqueólogo, conservador, pintor, promotor turístico, hotelero,… pero sobretodo fue el primero que recibió el encargo de estar al mando del turismo en España.


El Rey Alfonso XIII, de acuerdo con su Consejo de Ministros, lo pone al mando de la “Comisaría Regia de Turismo y Cultura Artística Popular”. Será pues Comisario Regio desde 1911 a 1928. Se puede afirmar que es la primera persona que se ocupa de, (tal y como reza el Decreto con el que se le nombra), divulgar nuestra cultura, “procurar la exhibición adecuada de la España artística, monumental y pintoresca”, “facilitar el conocimiento y el estudio de España”,… Es por tanto, y en resumen, el pionero de nuestro turismo.

En el propio Decreto, se decía que “el Comisario Regio (…) desempeñará gratuitamente su cargo", y que podía contar con “dos funcionarios de cada uno de los Ministerios (…) que prestarán sus servicios en comisión, continuando adscritos a las plantillas de sus respectivos Departamentos Ministeriales”. Era por tanto un cargo casi honorífico, con escasísimo apoyo económico. Tampoco contó con un apoyo político considerable, salvo el del propio Rey Alfonso XIII. El máximo valedor de la creación de la Comisaría fue el Presidente del Consejo de Ministros, D. José Canalejas, y fue asesinado en 1912. Es por ello, que, por su escasez de medios y de apoyos, no podemos juzgar a D. Benigno por sus logros, sino por haber establecido las bases en el sector. Aún con ello, estas son algunas de las cosas que logró hacer en su vida:

- Colaboró en menor o mayor medida en la apertura de la Casa Museo del Greco en Toledo, la Casa Museo Cervantes en Valladolid, el Museo del Romanticismo y el Museo Sorolla en Madrid, etc.
Colaboró en la restauración o conservación de los Palacios de la Alhambra en Granada, el barrio de Santa Cruz en Sevilla, el Alcázar de Segovia, la Sinagoga del Tránsito en Toledo…
Favoreció la apertura de hoteles como el Hotel Palace de Madrid, el Alfonso XIII de Sevilla,… y evitó la clausura del Hotel Ritz de Madrid.
Colaboró en el desarrollo legislativo del turismo de la época.
Comenzó la promoción turística de España con acciones como la organización de la Exposición de turismo en Londres en 1914.
- Fue el fundador de la empresa “Paradores”, colaborando en la apertura de los 3 primeros de la Red: Gredos, Mérida y Oropesa.

Sin embargo, aparte de estos logros “palpables” y “prácticos”, hay tres cosas que hizo D. Benigno que realmente lo hacen merecedor de nuestro elogio, aplauso y recuerdo:

- Puso en marcha la maquinaria del sector turístico, dando los primero pasos para que pudiera llegar a ser lo que es hoy por hoy nuestro país: Un destino turístico de referencia en todo el mundo.

- Despertó el interés por lo nuestro a los españoles, y a los extranjeros. Hizo por que España se empezara a considerar como meta turística cultural.

Hizo que en España se adquiriera consciencia de nuestra riqueza cultural y de las posibilidades que daba la “explotación turística” de nuestro patrimonio artístico, monumental y natural. Mostró a los españoles la necesidad y conveniencia de preservar, de conservar, y de mostrar nuestra riqueza cultural.

Por esos logros, “concretos” o “genéricos”, y en reconocimiento a su figura, se ha creado una “Plataforma de Homenaje a D. Benigno de la Vega-Inclán”, (de la cual son parte ya 125 personas) de la cual soy Coordinador y Portavoz, a la que puede unirse todo aquel que esté interesado contactando a través de la página https://www.facebook.com/Homenajealpionerodelturismo

Me parece de justicia recordar a aquellos que han puesto las bases para lo que hoy tenemos y agradecer a los que empezaron a trabajar en aquello de lo que hoy disfrutamos. Por ello,… gracias a todos los pioneros del turismo en España, y en especial a D. Benigno. Con él, empezó todo.



Share this:

Publica un comentari a l'entrada

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes