TU TUBO CARIBEÑO

Siguiendo América abajo desde el país de Moctezuma, Chavela y Cantinflas, y así como se mira a mano izquierda, se ve uno en las orillas del Caribe. De los países (un montón, qué pereza ponerse a contar eso) rodean ese mar como cerradete ha salido más música que de las orillas de ningún otro charco del mundo. Aquí va alguna, pero hay mucha más.

Juan Luis Guerra - Visa para un sueño

Merengue dominicano del paso de fronteras. Aunque uno haya podido oir a Juan Luís Guerra hasta saciarse, sobretodo los mas chiringuiteros, siempre vale la pena retomarlo. Es difícil encontrar quien haga una música así de frenética de una forma tan fina. Es increíble el juego de vientos y coros.

La Orquesta de Lucho Bermudez- La pollera colorá

Una cumbia de los años 60, en una grabación salvaje de la televisión colombiana. La imagen va un poco retrasada con el sonido y el cámara se volvió loco, pero el ambientazo se recoge perfectamente.

Carlos Mejía Godoy y los de Palacaguina- Son tus perjúmenes mujer

Los nicas de la revolución y el sulibeio en un programa de televisión donde las mujeres se pintaron mucho y fumaron como carreteras… los hombres seguramente también, pero no los grabaron.

Etelvina Maldonado Fandango- Se quema el monte Alé Kumá

Un poco de afrocaribeño colombiano. “Se quema el monte, déjelo quemar, que la misma cepa vuelve a retoñar”, materia de discusión para el cetefecé, sin duda.

Kiko Mendive y Maria Antonieta Pons- Se va el caimán

Un estribillo que todo el mundo ha oído alguna vez, aunque me imagino que a la mayoría le faltará el grueso de la canción. El Kiko canta para que María Antonieta baile, rodeados de gorros de paja y de trajes estilmo Wilma Picapiedra.

Jimmy Cliff- King of kings

Un ska sesentero por Jimmy Cliff, quien después fuera estrella del reggae. La canción nos cuenta peleas por el reinado animal, pero lo más gracioso son los bailoteos.

Toots & The Maytals - Monkey Man

Y un poquito más de jamaicaneo para oir cómo de lenta puede llegar a tocarse la música de baile sin que pierda eso de ser de baile.

La Sonora Matancera con Celia Cruz - Burundanga

Ya pasaron por aquí Celia con los matanceros, todos ellos mucho más jovencitos. Pero aquí vuelven con un poco más de caspa cantando el lío de que Songo le dio a Borondongo, pero que fueron Bernabé, Muchilanga y Burundanga quienes la liaron.

Rubén Blades y Willie Colón - Buscando Guayaba

El panameño Blades se juntó en Nueva York con los que andaban montando salsas y de esa mezcla salieron algunos de las mejores canciones del genero. Aquí se tocan buscando guayaba con una tremenda sección de trombones, con monje incluido, y un solo totalmente increíble de piano, de Joe Torres, La Perla del Bronx (nada que desmerecer con la de Cádiz).

Oscar De León - Llorarás

El salsero venezolano hace lo que los seres humanos no suelen poder hacer: cantar mientras se anda tumbando con el contrabajo… y además divinamente.

Joe Arroyo- La Rebelión

Y un poco más de salsa, ahora desde Colombia, sobre el comercio de esclavos y el trato que recibían… no le pegue a la negra.

Reynaldo Armas- El Cardenalito

Joropo del llano venezolano, de arpa, cuatro y maracas. En Venezuela están los mejores maraquistas del mundo y parte de los cantadores con más letras en la cabeza

C4 Trio- Periquera con Seis por Derecho

Unos bárbaros del rasgueo en los cuatros venezolanos, pero también en el bajo. Lo del toque comunitario con una mano en el instrumento del otro no se ve todos los días… y es tremendo.

Gaiteros de San Jacinto- Puya

La gaita colombiana es esa flauta larga, larguísima que se acompaña de una gran maraca que lleva uno de los gaiteros. Aquí va con el resto de percusión afrocolombiana y con muchas candelitas.

Aterciopelados- Bolero falaz

Y para acabar en Colombia, una de tantas canciones de Aterciopelados que podían haber entrado… pero el “te dije no más y te cagaste de risa” es una debilidad que tengo.

Share this:

3 comentaris :

  1. Creo que no es justo hablar de música caribeña y ska jamaicano y no mencionar a Desmond Dekker. Sus movimientos de boca y cadera no tenían desperdicio... Se izo famoso por su hit Israelites http://www.youtube.com/watch?v=LETEgBd_03Y&feature=related pero tambien tiene muchos otros temazos. Aquí ya mas viejecito http://www.youtube.com/watch?v=1wUfmhtOL-k y http://www.youtube.com/watch?v=ZVzM-bA7FgY.

    Desmond falleció en el 2006, yo he tenido la suerte de verlo dos veces en directo. La primera de ellas en el polideportivo de Bellpuig, Lleida.

    Francesc

    ResponElimina
  2. ... es que no conozco yo mucho la música jamaica, la verdad, de ahí las injusticias. Mu bueno Desmond!!!, pero ¿lo del fajín? ¿era casteller? ¿lo del Bellpuig era por una diada?

    Tu tubero

    ResponElimina
  3. Concretamente en el Finos Reggae Festival http://www.myspace.com/finosreggae

    ResponElimina

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes