HOY VA DE ROSADOS

Directamente. Tenía ganas de hacer una cata de rosados, que hacía tiempo que no aparecían en esta sección. Tanto los blancos como los rosados que no han pasado por barrica están en el punto óptimo de consumo durante el año siguiente a la vendimia. Generalmente empiezan a salir al mercado entre marzo y junio, así que si probáis una botella del 2007 ahora, posiblemente el vino haya pasado demasiado tiempo en botella. Buscad ahora los blancos y rosados del 2008.
El vino rosado es un vino fresco, fácil de beber, agradable y barato. Personalmente disfruto mucho con ellos. Ahora en verano, por la noche, perfectos para cenar. Adquirí las tres botellas en Vila Viniteca donde me dejé aconsejar ...

Brunus Rosé 2008

Esta botella está firmada por la bodega Portal del Montsant. Este año es el segundo que elaboran un rosado, con gran aceptación de la crítica. Elaborado 100% garnacha, específica para este vino, no desviada de otras vinificaciones. Alcohol, 12,5%. Precio 9,85 euros. Tomar a 11 grados.
Tiene un color muy atractivo, rosado muy fino. Grosella brillante. En la copa tiene mucha capa, lágrima marcada.
En nariz no percibimos las notas atractivas que esperábamos.
En la boca tiene falta de estructura en el cuerpo, es ácido.
Este vino tiene muchas y muy buenas referencias así que confiamos en que la botella ha tenido un defecto de conservación.

Sumarroca Rosat 2008

Sumarroca es una bodega de algunos más de 30 años de tradición contando actualmente con más de 27.000 hectáreas. Todo un gigante. La botella ensambla Pinot Noir (30%), Tempranillo (30%), Syrah (20%) y Merlot (20%). Alcohol, 11,5%. Precio 3.60 euros. Servir a 10 grados. La finca donde se cultivó este vino está localizada en el Alt Penedès.
Tiene un color cereza, algo más rojo que el anterior. Capa media, baja en copa.
En nariz es agradable, frutos rojos.
En boca tiene toques ácidos pero bien integrados. Adecuadamente amargo en paso de boca. Final de boca refrescante, notas cítricas verdes. Postgusto casi floral.

Gran Caus 2007

Hace un tiempo ya hablamos del rosado Petit Caus 2006. Ahora nos atrevemos con este Gran Caus 2007 que en la tienda me aseguran ha pasado por barrica. Procede de la bodega Can Ràfols dels Caus (Penedès). Monovarietal de merlot. Fermentación espontánea durante 42 días. Alcohol, 13%. Precio 11,80 euros. Servir a 12-14 grados.
En copa tiene capa media, color cereza, algo oscuro. Ribete intenso, rubí.
En nariz es contundente, no expresa mucha fruta, algo de compota y notas licorosas.
En boca es agradable pero recio. Tiene cuerpo, mantiene ciertos toques cítricos aunque no acaba de mantener una estructura equilibrada en el paso de boca.

Opinión

Ninguna de las tres botellas me ha entusiasmado. Esperaba bastante del Brunus pero parece que la botella tiene algún problema. Compraremos otra y compararemos. ¡¡ Atentos a los comentarios !!
El Sumarroca es el que más me ha gustado de los tres. Es fresco, ligero y muy agradable. Muy recomendable. Y además tiene un precio imbatible. Contrariamente a lo que hubiera pensado de una bodega tan grande, hubiera pensado que este fuera un soso vino comercial, pero todo lo contrario, me ha gustado mucho.
El Graun Caus no me ha entusiasmado, demasiado duro. No tiene los aromas de golosina de los rosados, es difícil de beber, con personalidad propia. Aunque para gustos los colores, tal vez otras personas encuentren este vino muy atractivo.
En cuanto a la tienda donde adquirí los vinos, tengo que decir que no quedé muy satisfecho. Primero, me sorprendió la falta de variedad en rosados. La mayoría de las botellas eran todavía de 2007 y las de la cosecha del 2008 aún no habían llegado. Lo que no me parece adecuado es que me aseguren que el Gran Caus lleva barrica cuando no la lleva. Todo un engaño.






Burbujita Freixenet
adrianlopezgarciadelomana arroba gmail punto com

Share this:

4 comentaris :

  1. Així et van colar el Gran Caus del 2007 dient que havia passat per barrica ! Quin morro !

    ResponElimina
  2. Hola Adrián,

    lamento que l'ampolla de Brunus sembli en mal estat, però com bé has dit, esperarem els comentaris si compres una altra ampolla.
    En quant a l'enganyifa del Gran Caus, estic segur que sempre ens intenten colar alguna cosa a aquells que no sabem que anem a comprar (ja no parlo només de vins, sino també de cotxes, ordinadors, electrodomèstics, ...). Vull dir que si a mi m'haguessin dit lo de la barrica del Gran Caus m'ho hagués tragat i ni me n'hauria adonat. Gràcies per l'avís !!Malauradament, sembla que la tasca del venedor sigui colar-te qualsevol producte encara que sigui mitjançant mentides.
    Per altra banda, si et ve de gust, m'agradaria que donessis la teva opinió i la teva nota de cata d'un parell de vins que he tastat fa poc temps i que m'han agradat força.
    Un és el blanc Gessamí de Gramona, Penedès, collita del 2008, m'ha semblat fantàstic amb molt gust floral i molt refrescant, però no podria dir res més. M'agradaria saber quines notes hi trobes tu en nas, i en els diferents passos de boca per intentar després buscar-los.
    El mateix amb un negre, en aquest cas de la DO Montsant, un vi que s'anomena Perlat, de Cellers Unió. He tastat el del 2003 (2n any de criança segons posa l'etiqueta, però no sé ni que significa) que porta varietats Mazuela, garnatxa i syrah, i m'ha agradat molt, però voldria tenir alguna referència més que buscar en nas i boca.

    Apa, gràcies per la secció i endavant !!!

    ResponElimina
  3. He tastat una altre ampolla de Brunus !!!

    Us he de dir que aquesta vegada m'agradat molt més, havia d'estar malament l'altra.
    L'he trobat molt equilibrat i molt bo, superlatiu però equilibrat. És un vi molt contundent, gairabé un negre.
    Té molta vinositat, molt de cos i personalitat.
    Aqui teniu les notes del tast:

    Visual:
    Capa molt alta.
    Color cirera, rivet rosa.
    Llàgrima molt densa.

    Olfacte:
    Olor de cirera, canyella, una mica verd, de menta.

    Gust:
    Molt de cos, alt d'acidesa però passable, molt vinós.
    Amarg a l'entrada, però acceptable, molt contundent.
    Res de llaminadura, un vi, vi.
    Equilibrat i fort en acidesa, amargor i alcohol no m'ho esperava d'un vi rosat però està molt aconseguit.
    Molt superlatiu però aconsegueix cert equilibri

    Al airejar, surt la maduixa!!

    ResponElimina
  4. Hola Joanpe,

    no conec els vins que em dius, però intentaré conseguir-los i si els tasto, et diré algo.

    Salut !!!

    ResponElimina

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes