¿Reconciliación con la realidad?

Hace unos días, una compañera de la Coral en que cantamos, al comenzar el ensayo, se derrumba un tanto, se retira a un lado para ”rumiar” en su sufrimiento. Esto me desconcierta, y, sin saber de qué iba el asunto (después supe que se trataba de un duelo muy familiar) se  me ocurrió brindarle un pensamiento: Estamos llamados a ser “dirigidos” por la realidad.

Aun siendo aparentemente tan abstracta la frase, tan general, parece que la colocó para ser activa. Y tanto bien le aportó que pintó una pequeña acuarela con esta dedicatoria: Lo absoluto pasa por la realidad.

Buscamos a veces una definitiva explicación del Universo. Teníamos las explicaciones fijas, metafísicas…Pero empezamos a ver incluso los de “a pie” que éstas han de llegarnos de los datos que aporten, por ej. los aceleradores de partículas y los telescopios gigantes…,dice St. Hawking.

Parece pues que el conocimiento -cada vez más- es esclavo de los datos, que manda la realidad, no la metafísica.

Venimos de un tipo de sociedad monolítica, cerrada. Ahora mismo la información (este gran poder) que aportan los Mass-media casi imperceptiblemente va configurando una sociedad más plural y emancipada, no sometida a modelos antiguos, fijos. Se fue pasando -ya digo- casi imperceptiblemente de una sociedad más dogmática a otra que ya se percibe más plural y tolerante. Los modelos impuestos a los más jóvenes les ofrecen una visión distorsionada de la realidad. Pero si se tiene la fortuna de recorrer las distintas etapas educativas respetando –justamente- la realidad, el proceso natural cognitivo, con una aproximación rica a la realidad que permita crearse campo imaginario de donde nacerán más tarde las posibilidades de ser creativo y “manejarse” bien con las posibilidades comunicativas del lenguaje, el arte, la expresión en general. Si se tiene -digo esta fortuna, el joven hoy puede afrontar esa múltiple y a veces caótica información que o siempre nos acerca a la realidad sino a modelos interesados; frente a los que, si no está bien armado con ese humano y necesario proceso educativo, aturdido y gregario, llegará a creer que su destino es someterse. La autonomía, la información desde la “verdadera realidad” le permitirá sentirse más cómodo y tranquilo aun en la complejidad y hasta en el caos. Siempre la realidad que desafía. Este mundo “atravesado” por la múltiple información resulta menos tranquilizador que el mundo de lo mitológico, lo metafísico. Porque no se trata de “comprenderlo”, sino de seguirlo aquí y ahora.”Carpe diem”, que significará reconciliación con el presente.

Ni la nostalgia que nos “amarra” al pasado, “nos retira el deseo del mundo”… Ni la espera de un futuro…Dos nadas que sólo aseguran el desaprovechar la vida…

Dice Borges:”El afligido pacta con el pasado, afronta la realidad, y busca un nuevo objeto de amor” ¡Magnífico!



Share this:

Publica un comentari a l'entrada

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes