Chemical party (II)

Para continuar con curiosidades del vídeo del mes pasado, en esta entrada veremos los gases nobles y sus propiedades. 







Como se ve en el vídeo, están superaburridos y muy solos en la fiesta. Eso es porque no se relacionan con nadie. El Helio, Neón, Argón, Kriptón, Xenón y Radón se llaman nobles porque como los nobles de antaño, no se mezclan con otros elementos. A excepción del Xenón, que es un poco más del siglo XXI y forma un compuesto, el hexafluorouro de Xenón (XeF6).


La razón por la cual estos elementos no reaccionan con otros es porque son extremadamente estables y están muy agusto como están. Y son tan estables porque su orbital más externo, el que marca la reactividad de los elementos, está lleno, tiene 8 electrones.

La reactividad química gira en torno a la regla de los 8 electrones, que dice que todos los elementos tienden a conseguir tener ese número de en la última capa de su corteza electrónica y harán lo posible para conseguirlos combinándose con otros elementos y formando compuestos. Los gases nobles no lo necesitan y por eso no reaccionan. Gracias a esta propiedad son muy útiles para usarlos como atmósfera inerte, son inocuos (excepto el Radón que es radioactivo, siendo peligrosa esa propiedad física, no las propiedades químicas).

El caso del XeF6 es especial. El Xenón es el gas noble con radio atómico más grande (con excepción del Radón), y por lo tanto su capa electrónica es mas perturbable. El Flúor es el elemento más perturbador de la tabla periódica debido a su altísima afinidad por atraer electrones. Es por esto que su combinación en condiciones muy concretas de presión y temperatura da lugar a este compuesto único.

El Helio, al ser menos denso que el aire, al respirarlo y pasar por las cuerdas vocales la vibración de estas cambia, y la voz se torna muy aguda, como un dibujo animado. Aquí una muestra de lo que hace el Helio frente a lo que hace el SF6, que al ser más denso agrava la voz.



AB



Share this:

2 comentaris :

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes