Claves para elegir tu primera carrera sin comprometerte demasiado.

Elegir tu primera carrera no es fácil. Las calles de las ciudades están plagadas de gente que corre, están los que “salen a correr” y los que “entrenan”. Parece que los  que “entrenan” lo hacen con un objetivo concreto y se comprometen con la alimentación, el descanso, el trabajo de fuerza, la técnica de carrera y  la velocidad con un compromiso de semanas o meses. Mucho compromiso, muchas renuncias a lo terrenal, a los pequeños placeres. Los que “salen a correr” disfrutan de las sensaciones, de su cuerpo, de cómo sin querer los beneficios de correr se apoderan del ellos, de la mente y del alma (beneficios del running).
No te engañes, la mayoría de los que participan en carreras (incluso maratones) con el único afán de terminarlas son como tú, corredores que “salen a correr” y que casi sin querer se han visto con un dorsal puesto bajo el arco de salida.

¿Sabes si estas preparado para tu primera carrera? ¿Quieres participar en tu primera carrera pero tienes miedo a comprometerte de aquí a varias semanas? Te explicamos cómo improvisar tu primera carrera popular. 


1. Piensa diferente. No adaptes tus entrenamientos a la carrera, si no el objetivo a tus entrenamientos: El objetivo es adaptar la distancia a tus posibilidades y no adaptar tus entrenamientos a la distancia. Quítatelo de la cabeza, no es necesario haber completado corriendo la distancia en la que te vas a inscribir para estar seguro que acabarás tu primera carrera. Basta con ser capaz de correr dos tercios o tres cuartos de la distancia las semanas previas. Es decir, si “solo” eres capaz de hacer 8 km, no puedes pretender hacer una media maratón, pero sí serás capaz de completar una de 10 km. No te marques un objetivo, corre según lo que tus piernas ya son capaces de correr. En función de los kilometros semanales que estés haciendo puedes optar a uno u otro objetivo (aquí te lo explico con detalle)





2. Improvisa y lánzate al abismo, pero respeta el descanso: El periodo de tapering es fundamental para llegar en plenas condiciones a tu carrera. Los 8 días antes de la carrera o incluso 15 días si preparas un maratón has de correr menos. Estamos a jueves y has entrenado duro durante toda la semana, te ves con ganas de hacer la carrera que ya has visto que se hace el próximo  domingo. No te precipites, completa tu semana y sal a correr como lo hacías hasta ahora, apúntate a otra carrera el siguiente fin de semana y disminuye el tiempo que corras en los 7 días anteriores a la carrera (cuanto más larga sea la carrera, más tiempo). Este periodo de descanso es fundamental para que seas capaz de completar la distancia sin haber corrido esos km durante tus entrenos. Te lo repito, cuanto mas larga sea la carrera, el periodo de descanso tendrá que ser mas largo. Los maratonianos se pasan 15 días bajando el nivel de sus entrenamientos antes de un maratón.


3. No lo dejes para mañana: ¡Inscríbete ya! Arriba decimos que hay que completar de dos tercios a tres cuartos de la distancia en tus salidas a correr, ¿en serio vas a esperar tanto para hacer una media maratón? No esperes tanto. Cuando seas capaz de correr 3,5 km apúntate a una carrera de 5 km, cuando seas capaz de correr 7 km haz tu primer 10000m y cuando hagas 15 km atrévete con la media maratón. Partiendo desde cero, habrás llegado a tu primera media maratón, al menos, habiendo hecho 2 carreras sin darte cuenta. Habrás aprendido sin querer cómo colocarte el chip, como colocarte un dorsal, cómo beber mientras correslas buenas maneras del corredor y habras aprendido a no cometer los errores del principiante.

4. Cuando te inscribas, compártelo en las redes sociales: Que todo el mundo lo sepa, vas a completar tu primera carrera, vas a ser corredor y te vas a medir a ti mismo contigo mismo y con otros que corren como tú. Compartir es vivir, compártelo para tu gente se alegre contigo.

5. Tómate tu primera carrera como una fiesta: Hacer una carrera es una fiesta, los corredores se saludan, intercambian consejos e impresiones, beben y comen, hay música y preparan su ropa de correr comoda y elegante para la ocasión. No vayas sólo a la fiesta, rodéate de gente que corre y si sigues siendo “el bicho raro” que corre de tu circulo social no pasa nada, anímales a que vayan a verte, sin quererlo y con tu ilusión y el ambiente de carrera les estarás inoculando el veneno del bicho del running, y tiempo al tiempo,  que se animaran a correr. Llegar a meta y compartir las impresiones de la carrera es casi tan divertido como correrla. Sentir el aplauso de quien ha ido a correr contigo te hace sentir durante unos segundos como un héroe y eso es parte de la diversión. ¡Disfruta de tu ego un poco!


6. Busca tu primera carrera cerca de donde vives: Hay carreras todos los fines de semana, y seguro que cerca de donde vives hay una a menos de 50 km el próximo fin de semana. Busca en internet en www.runnerplace.com,  en www.chiplevante.com  en www.cuatletas.es y elige alguna que se adapte a la distancia y a tu proximidad.

7. Busca carreras con fines benéficos: Se ha popularizado organizar carreras para recudar fondos para fines sociales. En estas carreras, sin animo de lucro, el ambiente festivo, social y la cordialidad por lo general están mucho mas presentes que la competitividad, además, correr por una buena causa es un motivo más de celebración.


¿Te costó mucho hacer tu primera carrera? ¿Tu primera carrera era como te esperabas ? ¿Qué te sorprendió?
Si te ha gustado este articulo no te lo quedes, ¡compártelo en las redes sociales! Compartir es vivir y los runners estamos muy vivos ¿no?

Share this:

Publica un comentari a l'entrada

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes