Batido de cantantes

Este Tu Tubo es de puras gargantas. De gargantas que habitaban pescuezos privilegiados, con cuerdas vocales que deberían haber sido guardadas para que, incorruptas, fueran el centro de peregrinaciones y procesiones, de rasgaduras de vestiduras y de histerias desbordadas.

Billie Holiday- Strange Fruit

La cantante más especial del jazz cantando una de las canciones más impresionantes que se hayan hecho. Quien no sepa de qué va la letra, o qué son las “frutas raras”, puede echarle un ojo a la letra aquí. A mi no deja de ponerme los pelos de punta el final de la canción, el corte brusco de los aplausos y Billie mirando al suelo.

Mahalia Jackson- Joshua Fit The Battle Of Jericho

Bueno, vamos con una cosita más alegre... o al menos lo parece: la canción no deja de contar cómo Josué y los israelitas masacran la población de Jericó después de echar abajo las paredes a berridos y trompetazos. Pero bueno, los buenos, al final, somos nosotros, así que tampoco pasa nada. Eso está claro viendo a Mahalia Jackson, que lleva el resplandor de la religión en los ojos (aunque de achinaditos casi no se ve). Pero es que Mahalia Jackson es una de las mejores cantantes que han existido nunca (yo, con eso, me convierto a lo que sea), con una fuerza y un sentido del ritmo que se deja sentir en todo el soul y el funky que vino después. Además estaba en todo el meollo de los derechos civiles de Estados Unidos: cantó justo antes del discurso de “tengo un sueño” de Marthin Luther King. Por cierto, la presenta Nat King Cole, el pianista de jazz que cantaba “Aquellos ojos verdes” con muchas erres para nuestros abuelos.

Yma Sumac- Tumpa

Yma Sumac era una marciana de las buenas. Decía que era una princesa inca que descendía directamente de Atahualpa. Pero lo marciano no le viene por lo colgada que pudiera estar, sino por las cosas que podían salirle por la boca. Tenía un registro de 5 octavas completas... más o menos el que va de la bocina de un barco grande al rechinar de la tiza en la pizarra. En este vídeo, de la película, “El secreto de los incas”, Yma se dedica a hacer exhibiciones vocales a grupitos de andinos, que, la verdad, tampoco parecen impresionarse mucho.

Om Kalthoum- أم كلثوم الأطلال / حفلة الكويت

Quien haya estado en algún país árabe y le haya dado por fijarse en lo que cuelga de las paredes de tiendas o bares seguramente habrá visto fotos de una señora morena, casi siempre con gafas de sol antigüitas, de esas que ahora son modernas. Aunque lo pueda parecer, la señora no es la tía del tendero, sino una cantante egipcia, la más importante del mundo árabe. Es una de las artistas que más discos ha vendido en la historia, con la desventaja de que no es precisamente un ídolo en los mercados más importantes, y sigue vendiendo a pesar de llevar casi 40 años muerta (por cierto, para enterrarla dicen que se juntaron 4 millones de personas). Era capaz de cantar durante horas seguidas, canciones larguísimas; de hecho, en los vinilos sólo cabía una canción, que tenía que repartirse entre las dos caras (por supuesto, el corte de Tu Tubo es incompleto). Seguramente será porque transcribimos mal el árabe, pero el caso es que el nombre de esta cantante aparece escrito de un montón de formas: Oum Kalsoum, Om Kalsoum, Om Kolthoum, Om Kolthum, Oum Kalthoum, Umm Kulthum, Umm Kalzum... espero también que lo que pone arriba sea realmente el título de la canción (vete a saber!)

Beny More- Cómo fue

El Bárbaro del Ritmo es seguramente el mejor cantante de música afrocubana que haya existido, tanto cantando sones como boleros. Aunque parece que no sabía nada de música formal, de música, música seguramente lo sabía casi todo y llegó a montar y liderar su Banda Gigante, con más de 40 músicos. En esta canción no toca tanta gente, pero ya hay una buena piara. Aunque la imagen no es muy buena y hay algún corte, vale mucho la pena ver al Beny cantando Cómo fue.

Nusrat Fateh Ali Khan Tum ik Gorakh Dhanda Ho

Nusrat Fateh Ali Khan fue un cantante, el más importante, de Qawwali, la música devocional de los musulmanes sufís del Indostán. De hecho, el Qawwali se dio a conocer internacionalmente cuando Nusrat Fateh fichó por discográficas occidentales de “músicas del mundo”. Grabó algunos discos con instrumentaciones modernas (bajos, baterías), es mejor escucharlo (y verlo!) con la formación tradicional de tabla, armonios y palmas, todos sentaditos y animándose. Cantando así, parece que las canciones no bajaban nunca de la media hora (el corte tutubero está incompleto, claro) y durante un concierto dicen que podía interpretar un montón de canciones (echad la cuenta).

Carlos Gardel- Cuesta Abajo

Gardel cada día canta mejor. Es coger la guitarra, repeinarse sin mesura y echar unos cantes de penas sufridas y la muchacha de los ojillos caídos se arrepiente de todo lo que pasó y no cae rendida a los pies del galán sólo porque el vídeo se acaba. Dejando de lado las peliculitas, nadie, da igual lo que se repeine o deje de repeinar, canta eso así.

Aretha Franklin- (You Make Me Feel Like) A Natural Woman

Aretha era hija de un cura y se crió en la tradición musical de Mahalia Jackson... de lo que era capaz de hacer en una iglesia da fe esta otra canción, grabada durante una misa de su papá (agradezco mucho que no exista vídeo... sería capaz de convertirme a cualquier barbaridad). Una vez que Aretha (y otros... la mayoría también venían del gospel) empezaron a grabar sus discos de soul la forma de cantar cambió. Hoy muy pocos y pocas cantantes que tengan algo de influencia de música negra se han quedado sin su poquito de herencia de ese legado. El corte tutúbico es de una actuación de finales de los sesenta, con Aretha, en su mejor momento, iluminadita y su banda escondida en las sombras. Hay por ahí más vídeos de la misma actuación... si puede ser echadle un ojo a la parte 7, el final del concierto.

La Paquera de Jerez- Bulerías y Tangos

Ya estuvo por aquí la Paquera, pero vuelve y seguirá volviendo. Aquí van dos cortes seguidos, unas bulerías y unos tangos, con Parrilla de Jerez a la guitarra, increíble. Fijaos a qué distancia se pone el micro... ante la Paquera, entre los técnicos de sonido se impone la prudencia.

Elis Regina- Aguas de Março

... y Elis también seguirá volviendo. Del mismo programa del que salió el corte del Tu Tubo brasileiro, Aguas de Março de Tom Jobim. Elis es Elis, pero si encima lleva unos músicos capaces de tocar con esa finura y escogen esta canción tiene pinta de que vaya a salir una maravilla (y sale)

Cab Calloway- Minnie the Moocher

El gran cantante de la época de las grandes bandas, cantando su canción más famosa, un relato de antros, vicios y perversiones con coro pegadizo... éxito asegurado! Me quedo con el bailoteo del principio y con el duelo del final con fagot. Por si alguien ha visto la película de los Blues Brothers (esa que algún absurdo castellanizador llamó Granujas a todo ritmo), Cab Calloway hace de padrastro de los Brothers... y, cómo no, también allí canta Minnie the Moocher.

Lila Downs- Paloma negra

La más joven de las gargantas de este Tu Tubo, una de las únicas dos que está viva y la que mejor anda... Aretha esta tocaeta, sólo para investiduras de Obama y cosas de esas (podéis verlo en Tu Tubo... bueno, mejor lo dejáis). A Lila Downs sí que vale la pena perseguirla con las orejas allá a donde quiera ir. Y si se quiere ir a la ranchera borracha de fondo pozo, mejor que mejor... qué disfrute de sufrimiento!

Share this:

2 comentaris :

  1. Gràcies !
    Un fan Tutubico i d'Aretha Franklin, sense cap mena de dubte !

    ResponElimina
  2. Segur que no has posat Louis Armstrong perquè tens preparat un Tutubico per ell !!!

    ResponElimina

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes