ENCHUFANDO EL BLUES

Cuando las gentes de los blues de palo se juntaron en grandes ciudades, siguiendo el éxodo masivo hacia el norte de los trabajadores de los campos, debieron verse de repente rodeados de un público mucho más ruidoso. Empezaron a amplificar guitarras y armónicas, a usar bajos y baterías y a aumentar el volumen, y entonces el blues quedó enchufado.


Por petición popular, de una única persona, pero muy popular, viene la segunda entrega blusera... y no será la última!

La mayor parte de los músicos que aparecen en este Tu Tubo nacieron en zonas rurales del sur de Estados Unidos (Misisipi, Tennesse y sitios de esos llenos de algodón) y fueron emigrantes de primera generación hacia las grandes ciudades. Algunos, como Muddy Waters o Sonny Boy Williamson, eran incluso parte de la generación del blues de palo y habían grabado músicas acústicas antes de agarrar los enchufes. Chicago es el epicentro de toda esta música, donde se grabaron las mejores músicas del primer blues eléctrico y donde se generó el estilo que después seguirían la mayor parte de los músicos de blues y sucedáneos, desde Eric Clapton a los Rolling Stones o Led Zeppelin.

John Lee Hooker - Hobo Blues

John Lee Hooker es lo más parecido que hay a un músico primitivo con una guitarra eléctrica. Fue modelo para músicos africanos, como Ali Farka Touré, seguramente por la africanidad de su blues, y para Miles Davies era “el hombre mas funky vivo” (cuando lo estaba, vivo... y vete a saber qué significara). Ya viejuno de mesa camilla y pantunfla de fieltro llegó a ser número 1 en las listas de medio mundo, grabando discoscon un disco que se llamaba Mr. Lucky, donde tocaban Santana, Van Morrison y un montón de seguidores suyos. Pero lo mejor suyo son las grabaciones de los 50 y 60, como ésta, donde canta el blues del trabajador errante con sus ojillos hundidos delante de la tienda de camarones y cangrejos

Muddy Waters- Got my Mojo Working

El señor Aguas Fangosas, que tenía otro nombre, pero prefirió éste, nos canta aquí cómo utiliza el vudú poniendo todo su lascivo empeño, pero no le acaba de funcionar. El tema está grabado en directo y tiene un corte raro... de hecho, creo que la canción está repetida dos veces, pero con diferente selección de imágenes. Para mi que vale la pena verla repetida, más que nada por los planos del público y por los bailoteos de músicos y espectadores. Al piano Otis Spann, que luego nos cantará algo.

Sonny Boy Williamson - Keep it to Yourself

En el blues hubo dos Sonny Boy Williamson y a éste que sacamos le tocó ser el segundo, aunque fuera el más viejo de los dos... mala suerte: llegó más tarde a la máquina de grabar. Los dos fueron, además, armonicistas, y de los grandes, de los mejores. Esta grabación, ya con más de 65 años, desdentado y pegado a su bombín, fue hecha en Inglaterra, en alguna de las giras que los músicos de Chicago hicieron a Europa a principios de los 60. Allí Sonny Boy Williamson estaba en la gloria, rodeado por chavalitos que le adoraban (Los Animals, Los Rolling Stones) y llegó a hacer canciones que decían que él lo que quería era vivir en Londres. Atención a su toque de armónica a carrillo lleno.

Sister Rosetta Tharpe- Didn't It Rain

También en Inglaterra, el pianista la presenta tranquilo, ella llega en su coche de caballo, como una señora, se la llevan del brazo al escenario... y entonces se despierta la bestia. ¡Qué barbaridad! La superabuela es un fraude enclenque al lado de la Herman Rosetta con sus zapatitos de tacón cantándonos el diluvio universal (el título de la canción sería algo como “Cayó la del Tigre”). Hay más videos de la hermana en Tu Tubo... y creo que ninguno es malo.

Big Joe Turner - Oh Well, Oh Well

El primer cantante de Rock and Roll. Lo que cantaba Big Joe Turner en los 30 era exactamente lo mismo que lo que hacían los cantantes blancos en los 50, solo que bastante mejor (se puede escuchar aquí). Cuando se grabó esta actuación, también en Europa, Big Joe llevaba ya casi 30 años grabando. Parece que la forma de cantar la trabajó haciendo de cantante-camarero, voceando blues bailongos a la vez que repartía cervezas

Ruth Brown - Mama He Treats Your Daughter Mean

Otro portento del bozarrón en su justo sitio y del ritmo en la palabra. Qué energía! ¿cómo es posible que suene esa pandereta cuando la golpea contra tanto visillo acumulado? Impresionante canción, tremendo el grupo

B.B. King - Varios

Aquí está el mismísimo B.B King, el día que metió la cabeza en la freidora antes de ir a grabar una actuación para la tele. Aunque ya por entonces tenía muchos palos daos, ésta es seguramente la mejor época de B.B. King (y los años inmediatamente anteriores), cuando aun conservaba la mayor parte de su tremendo registro de voz y había perfeccionado al máximo la finura de su guitarra.

Howlin' Wolf - How Many More Years

El Lobo Aullador fue armario empotrado con un chorro de voz sobrenatural, además de un gran armonicista, aunque de puro grande resulta difícil saber si toca una armónica o tiene las manos vacías. Antes de la canción nos da un discurso explicando lo que es el blues, que básicamente es sentirse como un trapo pisoteao por cualquier tipo de degracia que pueda caerte encima.

Big Mama Thornton- Hound Dog

La gran mamaíta con Buddy Guy a la guitarra, cantando el perro de caza. Pura fuerza cantate de los sótanos. Quizás la altura a la que pone el elástico de la falta tenga algo que ver en la fuerza con la que su diafragma saca las cosas de ese cuerpo

Otis Spann - Aint Nobody's Business

Otis Spann fue el pianista de las mejores grabaciones de blues de Chicago y un enorme cantante... sin embargo se murió prontito, en 1970, cuando aún estaba en plenas facultades. Canta y toca aquí un tema increíble, aunque un pelín pasaete de violencia doméstica.

Etta James- Something’s Got A Hold On Me

Etta James fue una salvaje cantando y viviendo, todo un modelo para Janis Joplin y gente así. El disfraz imposible de rebequita y peluca-pollo no consigue quitarle protagonismo a la voz de esta pionera del Soul y de varias cosas más

Share this:

2 comentaris :

  1. lo mejor es el peinado de BB king

    ResponElimina
  2. M'encanta el descobriment d'Etta James !! BRUTAL !!! Tens raó que s'assembla molt a la Janis.

    ResponElimina

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes