SYRAH CON CRITERIO


En dos semanas el ejército israelí ha matado a 900 personas en Gaza, la mitad civiles, sin que ningún dirigente occidental mostrara ni siquiera un claro rechazo. Vaya mierda de mundo.
Mientras, nosotros intentamos descubrir una botella de syrah de buena calidad, así son las cosas.
Syrah es una variedad de uva tinta, como lo puede ser la garnacha, el tempranillo o el merlot. Su origen está disputado aunque cierta corriente indica que proviene de la ciudad iraní de Shiraz. Es una uva que necesita mucho sol y altas temperaturas y su rendimiento es bajo. Es muy común en Australia, California, Chile, Sudáfrica y Francia. Personalmente las botellas de esta variedad que había probado no habían sido nunca de una calidad alta, sin embargo, internacionalmente la variedad de syrah es muy apreciada, así que me he dejado aconsejar por varias tiendas de vinos para poder convencerme de las cualidades de esta variedad y estas han sido las propuestas, todas ellas monovarietales.

Infinitus Syrah 2007

Familia Martínez Bujanda es una empresa que consta de tres bodegas ellas mismas gigantescas: Finca Valpiedra, con más de 4.000 barricas de roble, Finca Antigua, con más de 1.000 hectáreas a su disposición y Cosecheros y Criadores, la más reciente, fundada en 1951. El vino que probamos es de ésta última, sin denominación de origen, referido como “vino de la tierra de Castilla”. Se trata de un vino con una crianza corta, variable, que no dura nunca más de seis meses. Tapón metálico. Alcohol, 13,5%, precio, 4 euros.
En copa es de color cereza, clarito, con toques violetas.
En nariz es muy fresco, huele bien a hierbas y algo de violetas, aunque no muy marcada. Divertido. Algo de fruta.
En boca es un pelo ácido, pero controlable. Marcado carácter alcohólico no desarrolla taninos ni postgusto largo. Sencillo pero franco.

Mad Fish Shiraz 2004

Desde las paradisíacas tierras del suroeste de Australia nos ha llegado esta botella. El nombre de la bodega viene dado por un extraño comportamiento que sufren los peces cuando ciertas mareas ocurren en la bahía local. Todo un misterio.
Contrariamente a las costumbres europeas, el vino ha sido elaborado con racimos de tres localidades diferentes, mezclados en diversas proporciones para proporcionar un vino de mejor calidad. Todos ellos syrah, claro está. Además, el caldo de esta botella pasó doce meses en barrica de roble francés. Tapón sintético. Alcohol, 14.5 %, precio, 14 euros.
Tiene en la copa un color rojo cereza, con ciertos tonos ocres.
No tiene una nariz intensa, principalmente maderas y hojas secas.
En boca se comporta mucho mejor, es dulce, estructurado, caliente, aunque no tan equilibrado como quisiéramos. Tiene un postgusto corto, sin notas de los taninos de la barrica, balsámico, algo salado.

Crozes Hermitage 2005

Cerca de Valence, Francia, Alain Graillot, una persona que se recicló a sí mismo con el mundo de los vinos, se ha convertido en un referente vitivinícola de la región.
Probamos una botella de tapón de corcho. Alcohol 13 %, precio 18 euros.
Color cereza oscura, opaco.
Tiene una nariz no muy expresiva en fruta, pero sí despliega maderas muy finas.
En boca tiene un cuerpo muy estructurado, marcada acidez equilibrada, muy agradable, perfectamente ensamblada con la madera. Posee un complejidad muy agradable, notas de cacao, incluso recuerda al plátano frito. Posteriormente evoluciona hacia los balsámicos, menta, tomillo, madera de bosque bajo, laurel. Postgusto largo y complejo, taninos muy finos y entretenidos.

Opinión

Ciertamente esta cata no encerraba ningún truco. El Crozes Hermitage es un vino de gran calidad, armoniza la gran acidez de la variedad syrah con los taninos de la barrica. Es complejo y agradable, gustará a todos. Buena relación calidad precio. El australiano, no está mal, seguramente hay vinos mucho mejores por su precio, pero tal vez no australianos ni de syrah. En cuanto al Infinitus, es afrutado y no excesivamente desequilibrado para el maravilloso precio de 4 euros que tiene. Incluso recomendable si no queremos gastarnos mucho dinero. Eso sí, si queremos disfrutar de un buen vino, comprad el francés.

[foto2.JPG]



[foto1.JPG]

Burbujita Freixenet
criteri@elcrit.org

Share this:

3 comentaris :

  1. M'ha encantat i m'encanta sempre !!
    Llàstima que no coincidim mai.
    Total, no li trobo mai cap de les coses que expliques en cap dels vins que prenc.
    M'hauré d'entrenar, hehe !!

    JoanPe

    ResponElimina
  2. El divendres 23 faré un tast a casa meva, si vols venir estàs convidat, també s'apuntarà potser Dani.

    Burbujita

    ResponElimina
  3. Ja es mala sort !! He quedat precisament aquell dia per veure'ns amb els que estudiava a EGB (fa ....... anys)
    Pero si m'envies un mail quan sàpigues que en faràs un altre, intentaré apuntar-me !!
    Ara t'escric un correu, ja que tinc una cosa per ensenyar-te
    Fins aviat

    ResponElimina

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes