CONVERSACIONES GALLEGAS


El albariño es un vino blanco afrutado, fresco, fácil de beber, agradable, aromático. Invita a las conversaciones ligeras y agradables. Lástima que la cata no se realizara en un jardín en primavera.


Zios de Lusco 2008

Pazos de Lusco es una bodega creada en 1996 que debe estar haciendo bien las cosas, uno de sus vinos, “Pazo Piñeiro de Lusco 2006” fue clasificado en cata a ciegas en Madrid Fusión 2009 como el mejor vino blanco español de menos de 30 euros. Habrá que probarlo. Si algún día tenéis la oportunidad de visitar sus bodegas recordad que el pazo central de sus viñedos tiene casi quinientos años !!!
El vino monovarietal que probamos fue embotellado en 2008, sin barrica, fermentado sobre lías. Tiene 13 % de alcohol, precio 9,4 euros. Adquirido en Lavinia (Barcelona). Servir a 8-10 grados.
En la copa tiene una capa de color muy baja, es brillante. De color amarillo clarito, tiene el ribete transparente. Aparecen burbujas de carbónico en el fondo de la copa.
Desprende aromas verdes, algo de melocotón poco expresado, es herbáceo, hay más hierba que fruta. Ciertos toques de piel de naranja.
En la boca tiene un cuerpo flojo, apenas acidez, algo caliente. Evoluciona el postgusto hacia amargores muy nobles, toques de menta.

Abalo Méndez 2006

Hemos sido incapaces de encontrar información en soporte digital de la bodega Antonio Abalo Méndez así que centrémonos en la botella.
También monovarietal, sin crianza, 13 % de alcohol, 12,65 euros de precio, adquirido en Lavinia (Barcelona). Servir a 8-10 grados. Procede de cepas viejas.
En copa aparece también de capa muy baja, amarillo casi pajizo con el ribete blanco.
En la nariz apreciamos toques ahumados, flores blancas, azahar. Algo de cítricos y de verde, lima.
Posee cuerpo, es ciertamente amargo y balsámico. Notas de albaricoque. Sensación de miel en su conjunto, buen equilibrio de verde con amargo pero le falta expresión de fruta.

Veigadares 2005

Un fuerte grupo empresarial que engloba Adegas Galegas nos presenta esta botella que contiene 85 % albariño, 10 % treixadura y 5 % loureiro, otras vides típicas de la zona. Nuestra botella ha pasado 6 meses en barrica de roble francés y americano. También adquirido en Lavinia (Barcelona), tiene 13 % de alcohol y nos costó 16,9 euros. Servir a 9-12 grados.
En copa aparece color pajizo clarito, de capa baja. Mantiene cierto ribete verde.
En nariz huele a fruta blanca exótica, azahar, tal vez más floral más que frutal. Evolucionan ciertas notas lácticas, pan tostado, paja y espárragos.
En la boca destaca el cuerpo. Tiene un amargor muy fino y agradable. Equilibrado con la acidez, invita a beber. Postgusto mínimo.

Opinión

Todas estas botellas han sido elegidas de denominación de origen Rias Baixas. Personalmente el que más me ha gustado ha sido el Zios, recomendable. El Veigadares posiblemente sea el vino de mejor calidad y compleja elaboración de los tres pero no tiene una relación calidad precio óptima. Un detalle importante es saber que la botella que bebimos era la última de la tienda, que estaba muy cerca de un foco de luz eléctrica. Cuando la botella llegó a casa estaba más que tibia, lo cual nos da una idea de la falta de cuidado en la conservación que ha sufrido en la tienda. Muy probablemente nuestra botella tuviera defectos de conservación y sea este vino un caldo muy superior. En cuanto al Abalo Méndez, digno pero sin demasiadas excepcionalidades.












Burbujita Freixenet
criteri@elcrit.org

Share this:

4 comentaris :

  1. Ens ha encantat l'escrit, sobretot després de disfruta-lo en un gran sopar sopar

    Fins aviat

    Dani i Gema

    ResponElimina
  2. Tot i el comentari de la darrera ampolla (la seva situació prop d'un focus de llum), recomanes la botiga (LAVINIA) ?? De vegades vull comprar un vi i acabo anant al carrefour o així, perquè hi ha força varietat. Però el tracte al vi encara deu ser pitjor en aquests hipermercats, no ??

    ResponElimina
  3. Això és ben curiós, perquè venen vins prou cars i en canvi no tenen en consideració aquestes coses

    ResponElimina
  4. Lavinia és una botiga gegant, amb força metres quadrats dedicats al vi i una varietat increïble, més de 1,000 tipus de vins només a la seva botiga online. Sobretot la diferència amb un hipermercat és que a una botiga de vins, la que sigui, t’aconsellen, descobreixes nous vins del teu gust, etc. i això no ho tindràs mai a un super. Aquell dia era molt tard i em van donar l’ampolla al costat del focus, mira, mala sort. Un altre dia em van recomenar una ampolla perfecte de syrah que em va encantar ...
    A més a més als hipermercats no tracten amb cura els vins i si, per exemple, tenen el magatzem a una nau industrial a l’agost i els “palets” estan al sol, es poden perfectament passar uns quants dies a 50 graus. Per això confio més en les botigues de vins.

    ResponElimina

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes