ROSAS DENTRO DE UNA BOTELLA

Con la llegada de la primavera apetecen las cosas sencillas. No buscaremos hoy extraordinarias sutilezas sino un vino blanco afrutado, envolvente, especiado ... un gewürztraminer !!! Gewürztraminer, no os asustéis, es sólo el nombre de una variedad de uva originaria del Tirol. Ha sido plantada originalmente en las zonas montañosas de la vieja Europa: el norte de Italia, sur de Alemania, Suiza y Austria. El término “gewürz” en alemán, me han contado, significa especia. Se dice que los vinos elaborados con esta variedad tienen notas de lichis, rosas, maracuyá, pomelos, mango y demás fascinantes sabores. Veamos qué encontramos.

Viñas del Vero 2008


Viñas del Vero es una bodega del Somontano, fundada en 1987 y con 1100 hectáreas de viñedo representa ser una reconocida empresa del sector. Compramos en Vila Viniteca (Barcelona) una botella a un precio de 9.25 euros. Servir fría, a 6-8 grados. Es de color amarillo pálido, algo verde. Tiene algo de carbónico. Huele a verde, manzana, hierba. En la boca demuestra un cuerpo medio, con un postgusto amargo y en general no muy equilibrado. Algo ácido.

Enate 2008


No es la primera vez que hablamos de Enate, la referencia en Somontano. ¿Por qué no visitar la bodega un fin de semana? Un buen plan ...
La botella que probamos fue adquirida en Vila Viniteca (Barcelona) por 10.75 euros. En la copa tiene una capa media-alta para un blanco. Tonos amarillos pálidos y verdes. En nariz no resaltan los pétalos de rosa que quedan en un segundo plano. Aparecen aromas de miel y florales. En boca es muy agradable y envolvente. Es equilibrado y agradable de beber. El postgusto sí tiene un más marcado aroma a rosas. Muy especiado, clavo, pimienta. El postgusto es largo, redondo, bastante amargo.

Marcel Deiss 2004


Alsacia es un paraíso para los amantes de los vinos y la gastronomía. Y Jean-Michel Deiss uno de los mejores viticultores de la región. Probamos una botella envejecida en barrica del viñedo Saint Hippolyte. Adquirida en Vila Viniteca (Barcelona) por 26.80 euros. Servir no muy frío, a 8-10 grados. Decantar 20-40 minutos.
De color naranja muy oscuro, capa alta. En nariz se presenta muy cerrado, marcados aromas de humo. Se va abriendo poco a poco, aparecen las pasas y finalmente los cítricos. De un cuerpo redondo, delicioso. Mantiene un toque ácido que hace muy fácil rellenar la copa. Postgusto largo a lichi y frutas exóticas. Rosas mínimamente expresadas.

Opinión


Estamos ante tres botellas muy diferentes. Primero diferenciaremos el vino alsaciano, con su cuerpo, su dulzura y su calidad. No quisiera quedar como un tacaño pero tal vez su precio sea demasiado alto. No se comercializa más barato, es lo que hay. Es el que más me gustó de los tres. Por otro lado de los dos somontanos, la botella de Enate es, según mi parecer, de mayor calidad que el Viñas del Vero. No tiene una explosión en aromas de pétalos de rosas como en otras añadas pero tiene un equilibrio que le falta al Viñas. Otro día compraremos una botella de Enate seguro.





Burbujita Freixenet
adrianlopezgarciadelomana arroba gmail punto com

Share this:

4 comentaris :

  1. Cada vegada m'agrada més aquesta secció !! Directe i clar. Però, perquè son tan cars els vins ? Baixaran ara amb la crisi ? 26 Euros és una mica car, no?

    ResponElimina
  2. Estic segur que hi ha vins que es fan pagar més del què valen... "és la moda!".
    Però fer créixer correctament el raïm, veremar-lo i fermentar-lo amb cura i mantenir-lo mesos o anys a la bodega té (i ha de tenir!) un preu.
    Felicitats per la secció.

    ResponElimina
  3. A mi també m'encanta la secció, una de les millors del CriTeri !!! A més, m'agrada que darrerament estan sortint botigues especialitzades on anar a comprar vi (n'estic cansat de Carrefours i Alcampos, on es troba el més típic). Gràcies !!!!

    ResponElimina
  4. Els preus són alts, sí. En part és la meva ignorància de trobar ampolles bones i barates, és complicat. En aquest cas, 26 euros, són molt diners, però la qualitat de l'ampolla és la més alta. Evidentment que no és el doble de una de 10 euros, però sí és millor que una de 10 euros. Per altre banda, aquest vi és alsacià i l'importació d'un producte i d'una zona de alt nivell de vida, encareix encara més el preu final.

    Per altre banda, sempre aconselliré comprar els vins a botigues de vins, no pas a supermercats, tenen més varietat, t'aconsellen i tenen més cura amb les condicions de emmagatzemament de les empolles.

    Salut i gràcies pels comentaris !!

    ResponElimina

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes