Viaje con nosotros

Proponemos un viaje de Suiza a España motivados por la variedad syrah. Como en las buenas excursiones, nos desviaremos del camino, probando otras variedades: garnacha, tempranillo, cabernet sauvignon... Realizamos una cata a ciegas con amigos en el jardín de casa.

Alibabá 2006

Se trata de un syrah 100% elaborado en Ticino, en la localidad de Ligornetto, un plácido pueblo en la frontera italiana. El precio de la botella, 34 francos en Globus, unos 28 euros. 13,5% volúmenes en alcohol.
De gran capa en copa. Notamos olores fuertes a cuero nada más abrir la botella por lo que recomendamos airear durante 30 minutos. Se oxigena hacia notas minerales. En boca expresa astringencia y acidez, dos características bien conjuntadas en esta botella. Además de la mineralidad, apreciamos ahora notas de violeta. Cuerpo ligero.

L’Ostal Cazes La Livinière Milesime 2008

Se trata de una botella de denominación de origen Languedoc, en el sur de Francia. Ensambla un 70% de syrah, 15% cariñena, 10% garnacha y 5% monastrell. 14,5%volúmenes en alcohol, pagamos 25 francos, unos 20 euros en Globus.Ha pasado por un envejecimiento de 15 meses en barricas de roble francés.
Alta capa, color picota, ribete granate, en copa. En nariz se comporta complejo,aromas de frutos negros, pero también cremosos. En boca es suave y expresivo,desde las notas minerales del syrah hasta las más dulces de la garnacha. Postgusto medio.

Dehesa de Luna 2008

Se trata de una botella que ensambla, además de syrah (21%), tempranillo (53%) y cabernet sauvignon (26%). Elaborado en La Roda, un municipio en Albacete, ha pasado 6 meses en barricas de roble francés (80%) y americano (20%); 14,5%volúmenes en alcohol. Adquirido también en Globus por 23 francos, unos 19 euros.
También de alta capa en copa, marcada lágrima, color rojo cereza. En nariz percibimos aromas de frutos negros y ahumados. En boca se comporta con gran estructura, potente cuerpo. Se perdona por su equilibrio la tal vez escasa intensidad en la expresión de aromas de carácter afrutado. Redondo. Intensas maderas balsámicas, eucalipto. Postgusto largo.

Opinión

El vino suizo es muy buen representante de la variedad syrah: mineral, ligero,aromas sutiles. En contraposición tenemos el vino español, potente, balsámico.Aunque muy equilibrado, resulta difícil apreciar otros aromas secundarios ante la abrumadora presencia de los principales.
A medio camino tenemos mi, personalmente, predilecto de este pequeño grupo: L’Ostal Cazes, tiene un equilibrio que me atrae mucho. En un primer momento es delicado y fácil de beber, pero si nos ponemos a describirlo, podemos entretenernos jugando a encontrar gran variedad de aromas.




ignasi y Burbujita Freixenet
adrianlopezgarciadelomana@gmail.com

Share this:

1 comentari :

  1. Felicitats als dos ! Una grata sorpresa la col·laboració !

    ResponElimina

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes