Comiendo se entiende la gente...

Calçots, salsa de calçots y cochinillo estilo argentino
La cocinereta

Con la llegada de esta calurosa primavera sólo apetece disfrutar del buen tiempo al aire libre con amigos y familiares, acompañado de una buena comilona y mucha muuuuuuucha cerveza fresquita!!! Que mejor manera de conseguir todo esto que pasando un estupendo día en el campo. 

Para esta ocasión elegimos diversos platos que se elaboraron con todo el amor y el cariño del mundo!!!

Directamente de Cataluña unos riquísimos calçots con su salsica y todo eh??? Y desde la mancha manchega un cochinillo asado al estilo Argentino que deleitó a todos los presentes. 

Para la elaboración de este suculento menú, tuvimos la suerte de contar con expertos chefs venidos desde Barcelona, Ciudad Real y Zamora. Un remix cultural que siempre trae risas y buenos momentos!!!!


Comenzamos cocineretes con el plato principal, los calçots!!! Quien los ha probado, ya saben que además de estar riquísimos, lo mejor es el ritual de prepararlos. Contamos en esta ocasión (y en todas) con el experto Dani (o más conocido por estos lares como "Mr. Llaminadures") un apasionado y veterano de este campo. Tiene unos dedos ágiles y experimentados, que ni el más torrao de los calçots le produce quemazón alguna. Para demostrarlo os dejo unas fotos que muestran su proceso y resultado!!!


Calçots
La cocinereta


Para la salsica rica como no, la mujer del Llaminadures o también conocida como Gema (hermana de La cocinereta y cuñada de Betagrama....vamos todo queda en familia! jejeje). Menuda salsaaaaaaaaaaaa, no podíamos parar de mojar!!! Ella misma nos explica como realizar esta deliciosa salsa paso a paso.

Ingredientes para 4 personas:
  • 100 gr almendra tostada
  • 30 gr avellana tostada (Aprox 30 gr de fruto seco por persona)
  • 4 tomates medianos escalibados
  • 1 cabeza de ajos escalibados
  • 1/4 de ajo crudo sin lo de dentro
  • 1 ñora ( también la venden ya preparada, en este caso sería una cucharada no muy colmada)
  • Un chorrito de vinagre
  • Sal
  • 250 ml aceite

Elaboración:


Con la miniprimer se mezclan todos los ingredientes menos el aceite durante 1 minuto o dos. La textura tiene que quedar granulada, no tiene que ser súper fina, se tiene que notar un poco el granito del fruto seco. 
Después se va añadiendo poco a poco el aceite. Cuando ya esté hecha se corrige de sal y de vinagre. 
Si se quiere una textura más fina, mezclar un poco más aumentando la velocidad.




Y para rematar este fantástico día, Ernesto (cuñado de los criterianos) nos preparó con mucha paciencia y mimo un cochinillo al estilo argentino que fue lo más!!! Con su súper artilugio cuelga-cochinillos (también fabricado por él y para más información no duden en preguntar), una mano de obra barata y cinco horas al calor de la lumbre, se cocinó este delicioso manjar que disfrutamos como si no hubiese mañana. 

Ernesto nos explica paso a paso como elaborar este suculento plato:

Lo primero es comprar un cochinillo de tamaño adecuado para los que van a comer. Nosotros eramos 8 comensales así que compramos uno de unos 4 kilos mas o menos.

Los mejor es pedirle al carnicero que nos lo de limpio y "semiabierto" o "marcado", esto es, que nos lo sirva de una pieza abierto en canal por la columna pero sin llegar a cortarlo del todo para que no se rompa la pieza.

Unas horas antes de cocinar se le unta el cochinillo de sal y un poco de pimienta por su cara interior y se deja a la sombra y tapado con un paño para que se atempere y absorba los sabores.

Ahora viene el proceso mas laborioso y solo para valientes, que es colgarlo en la maquina. Se realiza con alambre de acero fino y unos alicates, atando el cochinillo por las patas al soporte. Para reforzarlo y que no se nos caiga al asarse se refuerza echando unos anillos de alambre al tubo central pillando la columna.

Una vez montado se coloca el asador a una distancia del fuego de tal forma que pongamos la mano a la distancia de la pieza y seamos capaces de aguantar el calor por lo menos 10 segundos.

Por otro lado, se preparan 4 dientes de ajo machacados, un poco de perejil y se echan a una botella de agua vacía. Se rellena la botella con sal hasta 3 dedos de altura y el resto con agua. Se tapa y se agita y con una navaja se le da un pinchazo al tapón, de tal forma que cuando apretemos salga un chorro a presión del aliño.

A partir de aquí la mayor preocupación es controlar el fuego para que la altura de la llama sea la apropiada y que el aire no nos queme la carne. De vez en cuando se riega la pieza con el aliño preparado en al botella para que no se reseque.

Después de 3-4 horas por la cara interior, se da la vuelta a la pieza y se tiene otra hora aproximadamente hasta que la piel del cochinillo se quede crujiente y ya esta listo.

Se saca la pieza de la maquina, se corta y a comer.

Un saludo a todos.

Que majete Ernesto, y que bien explicado!!!! ahora tocan fotos, fotos y fotos que nos resumen este fantástico proceso.


Cochinillo estilo Argentino
La cocinereta


Cocineretes después de esta parrafada, a que os apetece ir al campo??? A quién no, yo me vuelvo ya mismo!!!  Disfrutar de esta primavera y en mayo más y mejor!!!

Besicos!

Más recetas en Llimonalasal

Share this:

6 comentaris :

  1. Que buen dia!
    Los Calçots dominados pero el cochinillo no. Fantástico tener la receta y el truco de la botella, solo nos falta la máquina! Erneeestooo enrollate

    ResponElimina
    Respostes
    1. La verdad es que lo pasamos genial!! y por un día dejé de ser la cocinereta, jajaja. Eso Ernesto nos la pedimos cómo regalo de cumple....aunque mejor no y así siempre la haces tú!!! :-)

      Elimina
    2. L'autor ha eliminat aquest comentari.

      Elimina
  2. Vaya peaso de festín, la verdad es que no se puede pedir más a un día de campo, y encima, inflaos a vino!

    ResponElimina
  3. Complicado para hacer en casa je je je

    ResponElimina

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes