Y ante esto…¿qué?

El mes pasado me parecía que tenía interés hacer una especie de descripción del momento actual, que siempre será histórico, ¡claro!: Vivimos, disfrutamos y también soportamos unas situaciones de características maravillosas y llenas de posibilidades y expectativas y a su vez desconcertantes, desafiantes y…tan cerca de nosotros que no siempre resulta fácil manejar.

Pretendo ofrecer algunas herramientas para movernos con alguna coherencia en tales encrucijadas, sin ceder a lo violento, a la nostalgia que como un “quiste crónico” nos incapacite para “volver a enamorarnos”, y sin ceder tampoco al espíritu gregario.

Puede ser la primera: Al presentarse una encrucijada, “tirar” por donde haya más posibilidades de vivir. Os aseguro que no resulta fácil: en estos procesos de cambio de ruta se siente el vértigo, un cierto mareo…al empezar a optar por abandonar una trayectoria ya larga, con la que nos habíamos identificado, como que desaparece la tierra segura en la que “hacíamos pie”…más o menos, se vivía una cierta comodidad porque incluso éramos aceptados y respetados en nuestro entorno, aunque –en paralelo-unas nuevas energía “reclamaban” su atención con legitimidad. Y que a su vez, la ruta que se ofrece sugerente y con posibilidades –de momento- resulta áspera, incómoda.

Es verdad que al intentar empezar a recorrerla empieza a asomar cierta coherencia, confianza, expectativas. Se fortalece la determinación de “cambiar el agua”.

Segunda exigencia: Si se vive sin cuidado, sin las exigencias propias de tal conquista, sin la fortaleza que se precisa para encajar la soledad, la disciplina necesaria, para tolerar las frustraciones en soledad que permitirán “echar músculo”, los ensayos violentos e inseguros parecerán mágicos, llenos de interés. Si aseguramos los muros, los diques para afrontar la riada, la inundación…que cuando llega no suele respetar lo gregario…

Tercera exigencia en momentos de crisis (todos lo son): Víctor Frankl, en su libro “El hombre en busca de sentido” explica que al entrar en  Mathausen, donde todo invitaba al abandono y al desaliento, él debía protegerse con una actividad disciplinada y metódica: Cada día, el afeitado de su barba y el lustrado de sus botas…le permiten estar preparado para el momento en  que llegue la liberación. Sabía como siquiatra que un buen número de presos no esperaban nada: vivían su destino lo más coherente con un final desastroso inminente.

Y es que lo definitorio de la persona no son las circunstancias más o menos duras y difíciles, sino la manera con que las aborda. Desde una vocación de ciudadano exigente y dispuesto a soportar el precio de la soledad.

Guillermo

   

Share this:

Publica un comentari a l'entrada

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes