Tu Tubo, mi amol

El Tu Tubo se nos pone caribeño y enfoca sus orejas sobre la isla de los tambores, del asere, del ronsito, del patria o muerte (emmmm... déjame que me lo pienseeee), del guaguancó, de las pieles en todas las gamas del color y del trapicheo callejero.


Pocos sitios tan pequeños han dejado tanta música para oír, para rescatar y para infectar las músicas del resto del mundo. La isla es sólo un poquito más grande que Portugal, pero ha dejado una lista interminable de cantantes e instrumentistas increíbles y una huella profunda en todas las músicas en las que la percusión sea importante.

Bebo & Chucho Valdés - La comparsa

Bebo y Chucho Valdés son padre e hijo y dos pianistas monstruosos. El corte es de la película Calle 54, donde tocan juntos después de muchísimos años sin haberlo hecho. Bebo, que era un músico de éxito en los 50 y había grabado con Beny Moré, no volvió Cuba en 1960 y se quedó viviendo en Suecia. Parece que trabajó durante más de 30 años como pianista de relleno en sitios de esos donde nadie escucha la música. En el 94 lo animó a volver a grabar Paquito D’Rivera, y luego llegó el Cigala y todo lo demás. Chucho, que tenía 19 años cuando se fue su padre, se quedó en Cuba y se convirtió en un de los popes de la música cubana moderna. Luego volverá con Irakere.

Padre e hijo están puestos tocan una pieza de los años 30 de Ernesto Lecuona, que aún siendo de formación clásica y dedicándose a la música formal, incorpora los aires de la música popular cubana.

Bola de Nieve- Chivo Que Rompe Tambo'

El Bola de Nieve es un cantante y pianista único... y esta canción es más única que ninguna otra: Chivo que rompe tambó con su pellejo paga

Celina y Reutilio !VIVA YEMAYA!

Esta pareja son unos clásicos de la música Cubana. Muchas de las canciones, como ésta, tienen temáticas religiosas criollas, homenajeando a vírgenes con llamadas a los Orishas (aquí la virgensita de Regla es yemayá). Por cierto, el tema viene de una película que tiene toda la pinta de ser una monstruosidad. Aquí vemos a una señorita, rollo escarlatoso, que relía a los currantes para que le canten y toquen. El Reutilio recibe sumiso el encargo y manda a Celina a que suelte las flores que lleva, le traiga la guitarra y cante, y ella, sumisa a su vez, obedece.

La Sonora Matancera con Celia Cruz - Juancito Trucupey

Una grabación de los años 50 de Celia Cruz con la Sonora Matancera. Tanto Celia como el conjunto están insuperables... da gusto ver a gente pasándoselo así de bien mientras tocan y corean. Increíble que un sarao de ese calibre se monte con la intención de promocionar el consumo de manzanas!

Celeste Mendoza- La ultima Rumba

Empezamos con la rumba cubana, por medio la Reina del Guaguancó. “Estoy enamorada de ti, igual que de mi tambor”... toma yá

Miguelito Valdez- Babalu

A Babalú le pido que mi negra me quiera, que tenga dinero y que no se muera. Buenas cosas que se le piden a los Orishas. Buenísimo Miguelito Valdez y buenísima la entrada que hace cantándole al papayo

Aberikula en la Habana

Otra rumba santera, esta callejera e hipnótica. Seguro que te metes ahí y se te llena el cuerpo de Orishas. Alucinantes el niño de las cinco tumbadoras y la cantadora que lidera.

La Lupe El Carbonero y otra

Un par de canciones de la Lupe, la gran rival de Celia Cruz entre los salseros de Nueva York, pero que se quedó por el camino, seguramente por ser una mahareta de mucho cuidao. Aquí se canta un par de merenguitos tremendos, con la banda escondida por algún lado (podría parecer playback, pero no lo es). Intentad escuchar a la Lupe cantando boleros desgraciados, no la hay mejor (aquí va uno, pa probar)

Celia Cruz & The Fania All Stars - Quimbara

Vuelve Celia Cruz, ya marchada de Cuba y embarcada en liderar el tinglao salsero que se montó en Estados Unidos. Allí, en Nueva York, se juntaron cubanos, portorriqueños, panameños y se lió parda. No creo yo que haya cosa que suene más potente que un grupo de salsa embrutecida, que es justo lo que es la Fania en este video (sin enchufar casi nada!). Esta grabado en Zaire, en un festival que se hizo en el 74 con cantantes de soul y blues americanos (James Brown, BB King) y al que se sumó la Fania. Hay una película de todo aquello, buenísima.

Grupo Irakere

Chucho Valdés montó en los 70 este grupo de jazz cubano en el que iba mezclando todas las modernidades con la tradición que arrastraba. Aquí empiezan con los tambores batá y se lían con una historia tremenda de percusión y vientos.

Buenavista Social Club - Candela

En los 90 el son cubano salió de repente del armario y muchos sones antes perdidos se hicieron conocidos por medio mundo. El disco de Buenavista fue el que hizo eso. En España Juan Perro llevaba ya unos años reivindicando el son, pero aquí y fuera Buenavista fue una explosión. Por cierto... se dice mucho que Ry Cooder montó esa historia, pero quien realmente hizo más es el muchacho de las rastitas que toca el güiro junto a Ibrahim Ferrer (Juan de Marcos González), al menos en lo que tiene que ver exclusivamente con la música

Ibrahim Ferrer- Bruca Maniguá

Y de Buenavista salió redescubierto Ibrahim Ferrer, que después siguió grabando hasta que murió. Aquí hace Bruca Maniguá, una canción de los años 50 casi toda ella en la lengua africana criolla que se conservó a Cuba asociada a la santería. No está de más saber que Ibrahim Ferrer tenía aquí casi 80 años.

Share this:

Publica un comentari a l'entrada

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes