Tu Tubo, mi Alma

Las iglesias donde se reunían los negros de los Estados Unidos se llenaban de cantos desgarrados apoyados por coros, música para que las almas se salieran de los pellejos y entraran en contacto con orishas disfrazados de israelitas antiguos. Algunos músicos empezaron a cambiar las temáticas de los temas de iglesia, empezando a meter lo típico (ligoteo-folleteo, me han abandonado, tengo una papa como un mulo…), pero en lo básico mantenían los formatos y estilos que habían usado en las iglesias. Como estaba feo seguir llamando a eso Góspel (evangelio), pues a algún espabilaíllo se le ocurrió que se le podría llamar Soul, la música del alma.


 


 


Para empezar con el Soul está bien tirar de algo de Góspel. Aquí van tres ejemplos de grupos que podrían estar perfectamente cantando obscenidades soul, pero que en realidad sólo dejan salir devoción de sus bocas… y la verdad es que da un poquito de miedo: ahí queda eso de “soy un soldado en el ejército del señor” o “mi díos no cambia nunca (… simpiticuá)”.


 


The Jewel Gospel Singers


The Soul Stirrers


The Davis Sisters




Ray Charles - You Are My Sunshine

Ray Charles fue uno de los muy, muy pioneros a la hora de mezclar el gospel con los blues modernos y cualquier otra cosa que se meneara, para acabar pariendo el Soul. Era un cantante insuperable, un tremendo pianista y compositor, además de un buen saxofonista (llegó a grabar discos de jazz soplado). La grabación se hizo en Brasil a principios de los 60 y muestra la banda de la mejor época de Ray. El tema es un tiempo medio de los que sólo quedan bien si se llevan bien dentro… las canciones rápidas son fáciles de imitar, pero esto no.


Aretha Franklin - Evil Gal Blues


La hija del predicador, con 22 añitos dándole al piano que no te veas y cantando unas cosas que la podrían haber proscrito: soy una muchacha mala, no te pases conmigo, que te vacío los bolsillos y te hundo en la miseria… aparte de que tiene un montón de hombres y eso. Aquí Aretha aparece como cantante de blues, cuando todavía no había grabado ninguno de sus éxitos. Pero la intensidad de la voz es la misma, si no mejor.




Ike & Tina Turner - A Fool In Love


Tina es una de las cantantes más explosivas que se han subido a un escenario… vale que en parte forzada a la exhibición por ese personaje malino que era su marido (que también era un gran músico, una cosa no quita la otra). De todas formas, por sí solita Tina era (y capaz de seguir siéndolo todavía) un animal de escenario. Aquí aparecen empalmando dos canciones en una actuación de la tele, empezando por el primer gran éxito de la parejita. No puedo evitar poner esta otra, ya setentona, en la que aprecia cómo a Tina y a las coristas les han crecido las piernas y la banda ha seguido con el proceso de embrutecimiento

 


Tina & Ike Turner - Proud Mary


 


 


Otis Redding - Try A Little Tenderness


Otis Redding era un currante que apareció un día por los estudios de Stax (donde se grabó el mejor soul) a descargar unos paquetes. Alguien dijo que se le daba bien cantar y otro alguien dedicó un ratito de sus orejas para ver qué tal. Y fliparon, claro. Durante 5 o 6 años dejó grabadas una barbaridad tras otra y sólo paró cuando se mató, con todo su grupo, en un accidente de avión. Aquí canta en Inglaterra una canción hecha para poner los pelos de pollo en finales felices e intensos… y así deja a los inglesitos e itas.


 


Rufus Thomas - Walking the Dog


Aquí viene el gran showman del soul, un pedazo de cantante que tiene toda la pinta de estar como una regaera. En esta canción, también grabada en Inglaterra y que versionaron los Rolling Stones, cuenta cómo hay que hacer para sacar al perro de paseo… algún doble sentido debe tener.

James Brown- I Feel Good

Un James Brown jovencito, cito, echándose unos bailoteos endemoniados con una banda que le da para eso y para más. El eterno presentador americano (como Lauren Postigo, pero de allá) nos lo presenta como un sureño educado en el góspel, aunque ya se le ve bien metido en las músicas guarrunas.

Wilson Pickett - Land Of 1000 Dances 

Wilson se nos embrutece en Ghana, donde se fue en el 71 con Ike y Tina Turner, los que vienen detrás y unos cuantos más a hacer unos conciertos que quedaron registrados en la película Soul to Soul. Vale la pena ponerle encima los ojos. En esta época los souleros ya habían abandonado los trajecitonegro-camisablanca-corbata (parece que les hacían sudar mucho) y se pasaron a la estética mono de trabajo tuneao, que daba como mucho mas brillo.


The Staple Singers- When Will We Be Paid



Con una formación típica de góspel, también en Ghana, los Staples cantan que a ver cuándo van a pagarles, a los negros, se entiende, por todo lo que han ido haciendo… un repasito histórico y llevado por una voz rota que pesa como el plomo. Y otra vez ese ritmo lento que no es lento, que para saber tocarlo exige tener mucho dentro

Amy Winehouse - You Know I'm No Good Live

Y ya que estamos de soul, vamos a poner a la loquita de la Amy, que se pasó un poquito la pobre con la politoxicomanía y no llegó, no ya a vieja, ni a puretilla. Una lástima, porque la muchacha cantaba como una vieja, con todos los sentidos positivos que se le puedan encontrar a la expresión, y ninguno malo. Aquí aparece en concierto, metiéndose unos lingotazos de cubata y dando sus cojetás correspondientes, pero cantando por derecho.

Share this:

5 comentaris :

  1. Ostia como me gusta tu sección !!!

    ResponElimina
  2. OSTIA COMO ME GUSTA TU SECCIÓN !!

    ResponElimina
  3. Per qui vulgui veure una bona pel·licula sobre el tema http://www.youtube.com/watch?v=3paf2TLrgsg

    ResponElimina
  4. Els Commitments està molt bé... aquí van altres sugerècies:
    The Blues Brothers
    http://www.youtube.com/watch?v=ma-rkV6wVJM
    Val que la peli és una barreja del Equipo A i Los Albódigas en Remojo... però els numeros musicals són brutals: James Brown de sacerdot, Aretha posant hamburgueses, Ray Charles de venedor de guitarres... i Cab Calloway de patriarca

    Soul to Soul
    http://www.youtube.com/watch?v=GIsOx05g_f0
    Documental brutal del viatge dels souleros a Africa.

    Després estan les pelis Ray i Tina, que són historietes de superació (un per yonki, l?altra pel canalla del marit) rollo diumenge després de dinar a Antena 3... però estan ben fetes i pels personatges poden valer la pena (o no)

    ResponElimina
  5. y otro documental

    Respect Yourself: The Stax Records History
    http://www.youtube.com/watch?v=HxtiYR7xLCA

    Sobre la compañía de discos donde se grabó el mejor soul

    ResponElimina

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes