Chemical Party (I)

Pues espero iniciar con esta sección un espacio pequeño, divertido y sobre todo interesante para acercar la ciencia a quien quiera leerla, porque realmente es bastante entretenida y curiosa. Como soy química de profesión (que es lo que más mola, que ves colores y humo y fuego), empezare con un sencillo e ilustrativo vídeo sobre cómo reaccionan algunos átomos y compuestos:


Obsérvese como al atractivo Carbono se le acercan no uno ni dos, sino ¡¡cuatro!! ansiosos átomos de Hidrógeno. Gracias a ese sex-appeal del Carbono existe la vida y casi absolutamente todo lo que nos rodea. Porque el C le hace a todo y se une con casi todos los elementos de la tabla periódica (y consigo mismo), dando lugar a una riqueza de posibles compuestos químicos inimaginable. Cada uno con sus propiedades y reactividad. De esto se ocupan tradicionalmente los químicos orgánicos. Los demás químicos sintéticos (los inorgánicos) se supone que nos ocupamos de los otros 117 elementos que se conocen actualmente (el número va subiendo). Imaginad como es el Carbono de potente.


El Carbono puede unirse por enlaces sencillos, dobles o triples, lo que aumenta exponencialmente la cantidad de compuestos posibles, y sus geometrías. Hablando de Carbono elemental, clasificado como sólido molecular, en los 90 se descubrió una nueva forma alotrópica del, denominada fullereno (en honor al arquitecto Richard Buckminster Fuller), que tiene forma de balón de fútbol. Lo curioso es que químicamente es lo mismo que el diamante, el grafito o el ahora de moda grafeno. Todo es Carbono elemental, solo cambia la manera en que los átomos de Carbono se enlazan entre si. Y para hacer honor a la relación estructura-propiedades, tan machacada en la carrera y realmente tan básica para entender el mundo, las propiedades mecánicas, químicas, de conductividad, de disolución, etc... de estas formas del Carbono son radicalmente distintas y dependen de su estructura microscópica. El diamante es el material natural más duro que se conoce, solo superado por unos cuantos sintéticos relativamente recientes, y además el mejor amigo de las mujeres, según la canción. El grafito es muy blando, se puede rayar con la uña y se usa como lubricante sólido, además es conductor de la electricidad gracias a que tiene electrones libres recorriendo su estructura. El grafeno es como una capa de grafito de un átomo de espesor, sus descubridores recibieron el Nobel de Física en 2010 y cuenta la leyenda que lo aislaron pegando un poco de celo al grafito y tirando para obtener una capa muy fina. Este material nuevo abre un mundo de posibilidades en muchos campos gracias a su flexibilidad, conductividad eléctrica y resistencia. Por otra parte el fullereno es soluble en disolventes orgánicos mientras que las otras formas alotrópicas son totalmente insolubles en cualquier cosa. Hay más formas alotrópicas del Carbono: nanotubos, nanobuds, carbono vítreo... Esta es una pequeñísima muestra de la versatilidad en la química.

Diamante

Fullereno

 Grafeno

 Grafito



AB

Share this:

3 comentaris :

  1. Se'm fa estrany llegir de química després de tants anys de la Uni, però mola

    Molt bo el vídeo, je je.

    ResponElimina
  2. Ha ha, mi hermano y yo somos el potasio y el agua cuando hay pocas patatas fritas. Yo soy el potasio ha ha. Mola más la inorgánica. Aupa Nielsen Bohr!

    ResponElimina
  3. Molt didàctic i interessant!!!

    ResponElimina

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes