SOPLANDO Y ASPIRANDO LENGÜETAS

El Tu Tubo de este mes va dedicado a las armónicas, esas cosas chiquininas, de las que se puede llevar un puñado en los bolsillos, y de las que se pueden sacar sonidos alucinantes. Envidia gigante la que sienten los participantes de las sesiones-mermelada, sacrificados cargadores de pesados instrumentos, cuando llega el armonicista de turno y sale de allí con menos carga que si hubiera llevado un paquete de pipas.

Las armónicas funcionan igual que los acordeones, con una serie de lengüetas que vibran al pasar por ellas una corriente de aire. En este vídeo se cuenta rápidamente cómo se hacen. La diferencia más importante es que con el acordeón sólo se puede variar el volumen de cada lengüeta, mientras con la armónica cada nota se puede forzar y estirar, dando mucha más expresividad al sonido. Hay muchos tipos de armónica (¡muchos mas de los que yo pensaba!), pero los dos más comunes son las cromáticas y las diatónicas (como pasa con los acordeones). Las cromáticas pueden dar todas las notas, con los que con ellas se puede tocar cualquier melodía, en cualquier tono de base. Son esas armónicas que tienen una palanquita en el lado. Las diatónicas, en cambio, no tienen todas las notas, por lo que cada armónica solo sirve para tocar en unos tonos concretos. Para poder tocar en muchos tonos con armónicas diatónicas hay que tener varias armónicas, ya que cada una tiene una afinación concreta. Por eso los armonicistas de blues llevan siempre un montón de armónicas, metidas en un maletín, en un cinturón o en cualquier cosa que se hayan inventado.

Tradicionalmente no se le ha dado mucha importancia a la armónica como instrumento. Montones de cantantes y guitarristas han grabado cosas desastrosas con la armónica, simplemente porque te pones a soplar por los agujeros y algo suena. Ahí está Bob Dylan, muchas de cuyas canciones están entre lo más grande que se ha hecho en la música popular, a pesar de que intentara destruirlas con unos toques de armónica propios del afilador de cuchillos. Ya vendrá Bob Dylan al Tu Tubo, pero por ahora vamos a dejar hueco para armonicistas dedicados, capaces de sacar barbaridades de las buenas de esas lengüetillas vibrantes.

Chuck Darling- Blowin' The Blues

State Street Boys, con Jazz Gillum- Crazy about You

Para empezar, dos blues viejunos, años 20-30, como muestra de lo que por entonces se hacía con las armónicas. Lástima que no tengan imágenes (no es mal sustituto el Mickey Mouse primigenio, pero no es lo mismo), aunque realmente vale la pena echarle una oreja a esas cosas.

Jerry Murad's Harmonicats- Fantasie Impromptu (más Galloping Comedians)

Vaya, nada más empezar comienzan a salir cosas raras... aquí ya no vale lo de meterse la armónica en el bolsillo, casi hace falta la funda de las flechas. El de la derecha toca una armónica baja y el de la izquierda una de acordes (ni idea de si son sus nombre reales), mientras el líder (Jerry, digo yo) va llevando la melodía con la armónica cromática.

The Adler Trio - Gipsy Medley

Con una formación parecida a la anterior, más un acordeón, estos israelitas le dan un repaso a lo más conocido del repertorio de Goran Bregovich.

Phil Wiggins- Harmonica solo

A Phil Wiggings ya lo tuvimos en el Tu Tubo, tocando con su compadre John Cephas, que ya murió. Aquí le ponen un par de micros delante y lo encierran para que se dedique a hacer el brutito un rato. Y él, que debe ser obediente, cumple.

Brendan Power & Andrew White - Farewell to Muswell Hill

Un poquito de dúo como céltico, con un armonicista que es un prodigio de precisión en las notas, como si se le hubiera metido una flautita irlandesa en la cromática.

Howard Levy – Solo

Para Howard Levy no vale eso de que con las armónicas diatónicas sólo se puede tocar en unos tonos concretos. Él es capaz de torturar las lengüetas hasta que den las notas que les exija. De hecho tiene un disco de doce canciones en doce tonos (todos los posibles de la escala, vamos) tocadas con una sola armónica diatónica. Este corte es un solo embrutecido que termina con el tema de gospel “Amazing grace”, haciendo que la armónica suene como una big band de gaitas.

Merece la pena escuchar lo que hace este hombre con Rabih Abu Khalil, un laudista libanés con el que Howard Levy ha tocado la armónica en varios discos. Aquí hay una selección de solos de armónica en el grupo de Abu Khalil. No hay canciones enteras, pero da para hacerse una idea sobre de qué va la cosa.

Juan (Johnmasterharp)- Té para dos

Un vídeo casero de este chileno que sube muchísimos vídeos por Tu Tubo, casi todos brutales. Aquí nos presenta un nuevo instrumento, la Harmonetta. Tocarlo debe ser más o menos como meterte un tostador en la boca. Parece que hace más de medio siglo que el cacharro dejó de fabricarse, por ser caro y difícil de tocar, pero es que algo tiene el sonido que hace que suena a hace medio siglo o más.

Sväng Harmonica Quartet- Tango Tauko

Un grupo de armonicistas finlandeses, con armónicas normales, bajas, harmonettas y lo que haga falta a ritmo de tango.

Big Mama Thornton, John Lee Hooker, Big Walter Horton, J.B. Lenoir & Dr Ross- Down Home Shake Down

Vuelve al Tu Tubo la Big Mama, con su camisa y gorrito a juego, dirigiendo a una manada de armonicistas (primera noticia de que John Lee Hooker tocara la armónica). Impresionante cómo lidera Big Mama, además de ser tremenda armonicista... pero de lo mejor del vídeo son los bailecitos que se meten.

Paco De Lucia- Zyryab, parte I

¿Paco de Lucía?... pues sí. En los últimos tiempos su grupo ha incorporado a Antonio Serrano, un armonicista impresionante, que aquí también acompaña con el teclado hasta que le llega el turno de su solo, brutal. El vídeo es sólo la primera parte de la canción, pero si queréis más, hay más.

Wade Schuman- Lost Fox Train

Y para acabar una mezcla de clásicos de armónica sola: las evocaciones de trenes y las de la caza del zorro... aquí parece que al zorro lo persigue la locomotora. Este hombre uno de los armonicistas de Hazmat Modine, un grupo de Nueva York al que merece la pena echarle algún otro ojo... por ejemplo

Share this:

Publica un comentari a l'entrada

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes