Las aficiones nos hacen grandes. ¡Más aficiones y menos aflicciones!


Hace años, tenía la suerte de tener que ir a Barcelona con frecuencia. Y cuando coincidía con un domingo, allí estaba yo pegado a la pantalla, siguiendo con avidez e interés los programas de la TV3 sobre esa afición tan maravillosa que es los “Castells”.

Al ser en catalán, no comprendía todo lo que decían, pero me impresionaba y emocionaba ver a un grupo de personas unidas por un objetivo, por una ilusión, y que gozaban con lo que hacían, y hacían disfrutar a quienes les veían.

Al fin y al cabo eso es el deporte, las tradiciones o la música: Aficiones que unen a las personas y las hacen ser un poquito más felices.

Uno puede pensar que aquel que se sube a esas alturas, y se pega esas costaladas, no está en sus cabales. Pero yo mantengo que alguien que tiene una afición, y que disfruta con ella, tiene más juicio que alguien que deja que se le pase la vida delante de una TV, ganándose un dolor de espalda por la inactividad, o una depresión por la falta de ilusión. O es más inteligente que aquel que se acuesta habiendo hecho lo mismo que el día anterior: Esperar a que se terminara el día.

Creo que todos tenemos que tener una afición o más, algo que nos una a otra gente que esté pirada por lo mismo que nosotros. Admiro a los que son capaces de hacerse kilómetros por ver un sello, por jugar al rugby bajo el agua, por asistir a un concierto de un trío paraguayo (yo por ejemplo), por aprender danza del vientre, por ver una exposición de un pintor del nuevo movimiento artístico de Estonia o por ver un Austin de 1952.

Creo que es algo que tendría que recetar el médico: Una afición. Y más a las personas mayores. Escribir historias, leer, cantar, hacer deporte,… la que sea. Igual que un traumatólogo receta siempre "reposo", el de cabecera tendría que decir: "tenga usted un hobby". Se debería enseñar en 1ª de carrera. (Casi en cualquier carrera).

A mí me da por ver cementerios histórico-artísticos, conocer bibliotecas y teatros, museos raros,… hacer todo tipo de deportes,… conocer gente de otros lugares,… intentar ayudar a todo el que puedo,… “echarme unos cánticos” con cualquiera,… aceptar cualquier invitación,… escuchar a los demás cuando saben cosas que desconozco... Y por lo general, dejar que mis amigos me contagien su entusiasmo por sus hobbies.

Por ello, aplaudo a rabiar a los “castellers”, que siguen la tradición de su tierra, junto a sus amigos, junto a sus padres, junto a sus hijos, buscando siempre el más difícil, el más alto, el más emocionante…

Yo, aún a riesgo de pareceros cursi, os aseguro que me conmuevo cuando les veo subir, y cuando les veo saludar al llegar al final. Y cuando todo el público estalla en un júbilo, lleno de emoción, contenida hasta una décima de segundo antes.

Vaya desde aquí mi aplauso para los “castellers”  y para todos los que tienen un hobby, y una ovación sonora, para todos aquellos que nos contagian el entusiasmo por esa afición en tal modo, que hacen que nos abduzca esa ilusión y que hagamos nuestro ese hobby. Que la ovación sea en pie y a sombrero “quitao” para los que lo hacen sin ánimo de lucro.

Os invitaría a pensar si tenéis alguna afición, y si no la tenéis, pensar en alguna que podáis tener, en base a vuestras circunstancias. Eso sí: Los niños no son un motivo que nos aleje de tener una afición, sino más bien lo contrario. De buenos padres es conseguir (o al menos intentar) que los niños tengan aficiones. Con lo que…. ¡Animo y a aficionarse todos!.

¡”Nabrazo”!
Alberto Bosque

P.D. Creo que es de reseñar que no pronuncié nunca la palabra “pasatiempo” por que no la identifico con la palabra “afición”. El “pasatiempo” es claramente algo que hace que no te des cuenta de que el tiempo va transcurriendo y lo relaciono con una actividad que puedes hacer cuando estás enfermo en cama. Una afición es algo con lo que las horas se hacen más largas, se viven más, disfrutas mucho más del tiempo. “Pasatiempo” es una palabra que me gusta tan poco como “entretenido” por el mismo motivo. Creo que tenemos tan poco tiempo en la vida, que tenemos que hacer todo como si fuera el último día de nuestra vida, teniendo aficiones que nos den ilusión, emoción y entusiasmo y no “actividades” que nos hagan “pasar el día”. Los días no se tienen que pasar, sino disfrutar con toda su intensidad.  

Share this:

7 comentaris :

  1. Querido Alberto,
    Te felicito por tan acertado escrito. Castellers, grallers, gegants, sardanes, te invitamos a Manlleu cuando quieras a disfrutar de nuestras aficiones , muchas otras entre las nombradas.
    Meritxell ;-)

    ResponElimina
  2. Grande Alberto!
    Gracias por acordarte de compartir con tus "panas", yo ya mismo me estoy buscando una aficion...aparte de gastronomia y mis siestas, el repertorio en mi caso es algo reducido :-)
    besote, Rina

    ResponElimina
  3. A quién pueda interesar:

    http://www.naciodigital.cat/osona/noticia/28024/manlleu/prepara/diada

    Meritxell

    ResponElimina
  4. Bon dia Alberto :

    Muy bien por la sensibilidad con estas actividades.
    Te comento otra que estamos tratando de recuperar :" els campaners i el mon de les campanes".
    De momento tenemos una Confraria de Campaners en Os de Balaguer ( Lleida), que organiza actividades por toda Catalunya y se esta hermanando con otros territorios con esta actividad : Toulousse, Mina Clavero en Argentina, Napoles, etc ( por cierto nos falta Urueña en Valladolid).
    Un Saludo

    Jaime León

    ResponElimina
  5. Pero qué razón tienes, Alberto, una aficción en tu vida te hace olvidarte de muchas cosas tristes, aunque quizá también sea que muchas veces no nos dejen hacer de nuestro trabajo también una aficción, algo a lo que pongamos nuestro entusiasmo y dedicación. En todo caso enhorabuena a los que trabajan en lo que les gusta y además... tienen aficciones...!!

    Troabrazo de Óscar

    ResponElimina
  6. Maravillosa reflexión en alto¡¡ Sensibilidad a flor de piel, eres más salao que ná¡¡ Me gusta ese elogio a lasa aficiones, que sería de mí sin ellas¡, entre otras cosas no hubiera tenido el placer de conocerte. Aunque, sabes, Óscar tiene razón, cuando haces de tu afición un trabajo o viceversa, es estupendo.
    Un beso grande

    ResponElimina
  7. La afición para mi es el amor y la pasión que se siente en las actividades que más disfruta uno. Yo por ejemplo en el cuidado de mi jardín me encanta verlo siempre hermoso entre otras muchas cosas que disfruto hacer.
    Me gusta tu reflexión Alberto, un abrazo

    ResponElimina

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes