El lagarto enyesado

Los bailes latinos han ganado mucho terreno a lo largo de los años ya sea por el fenómeno de la inmigración donde los migrantes llevan su cultura, o porque viajeros de Asia, Europa, Oceanía o Estados Unidos han sido atrapados por el sonido y ritmo de los diferentes géneros, sean las razones que sean, los bailes latinos llegaron para quedarse. Han evolucionado claramente, pero no han perdido su esencia, esa que te hace desear mover las caderas al ritmo cadencioso de una mezcla de instrumentos que en su conjunto hacen que hasta el más tímido o tieso como dirían en mi tierra no pueda intentar mover los pies o la cabeza, aunque sea sentado.

Bailar una buena salsa ya no es cosa de una sala de baile en Puerto Rico, o una rica cumbia cosa de colombianos, estos bailes ya se pueden disfrutar casi en cualquier rincón del mundo.

Recuerdo que mis amigos de Solsona me decían que los latinoamericanos tenemos un hueso extra en la cadera que los europeos no tienen, no creo que haya tal cosa, sin embargo hay algo que si nos diferencia, el baile está integrado en nuestra cultura como el maíz, sólo basta ver a los niños pequeños moverse con ritmo, desde que a penas si caminan, y ver a padres orgullosos animándolos a bailar, quizá ahí radica la gran diferencia.

La buena noticia es que como todo en la vida, si realmente nos gusta se pueda aprender, así que en esta sección de aniversario por los 10 años del Criteri, les propongo adentrarnos en el mundo de la bachata, ese baile que salió de la República Dominicana, teniendo como padrino a Juan Luis Guerra a quien se le atribuye la internalización de este ritmo tan delicioso para bailar.


Algo de historia

Según Fernando Ortíz, etimológicamente, la palabra bachata es sinónimo de fiesta, distracción, holgorio, parranda. El origen de este ritmo popular, que en la actualidad tiene gran incidencia en el gusto musical de los dominicanos, se ubica a comienzo de los años 20 del siglo XX. El término bachata era otorgado a un tipo de reunión social, emparentada con la jarana de la época, definido por la presencia de varios géneros de música y baile populares.
La bachata constituía una forma de recreación popular: una fiesta que se realizaba en cualquier patio, bajo la sombra de un árbol callejero, o en una esquina cualquiera, y cuyo antecedente podría establecerse que fue el fandango.

Características

Conjugaba música, canto y baile; el bolero era inicialmente el género predominante, (bolero rítmico, antillano) puesto que era bailable, participaban hombres y mujeres; y era frecuente el consumo de ron.
- Este género era un complejo socio-musical que fundía  ritmos, melodías e instrumentos,  adaptándolos al ambiente nativo.
- Las bachatas eran específicamente las celebraciones que se hacían con guitarras, bongó, palitos o cucharas, y otros instrumentos afines, y donde se bailaba predominantemente boleros y guarachas, pero también se entonaba son, ranchera y merengue con guitarra.
- En tal celebración los instrumentos eran ejecutados por músicos generalmente improvisados y aislados en su medio, lo cual le imprimía a los ritmos que servían al baile las motivaciones propias de aquél universo marginal.


Bachata y baile

Existe la hipótesis de que los primeros bachateros crearon una forma propia y acelerada de bolero, con letras similares a la de este y una manera gangosa de cantar, con una voz de resonancias nasales, y con giros de desgarramiento, dolor y amargura, de ahí el sobrenombre de "música de amargue" que se le endilgó durante mucho tiempo.

A estas formas de canto y música se le agregó un cambio en coreografía del baile, incluyendo un elevamiento de los pies al concluir cada ciclo de los movimientos, con lo cual quedó conformado el género como un ente musical y danzario autónomo, en los años sesenta del siglo XX.

En 1989 el músico Dominicano Juan Luis Guerra produjo el álbum Bachata Rosa, alcanzando récords de ventas en el país y en el ámbito internacional. Este álbum contribuyó a explotar el ritmo a nivel mundial. La bachata ahora goza de popularidad en plazas como Alemania, España, Holanda, México, Estados Unidos, y muchos más países.[1]

Y como El Lagarto es un intento de Blog de Baile, les dejó unos enlaces donde pueden escuchar la música y practicar los pasos básicos y por supuesto deleitarse con una de esas parejas que te hacen preguntarte como logran moverse así.

Música

Bachata Rosa, Juan Luis Guerra. https://www.youtube.com/watch?v=STDG00mc9zk


Baile





Share this:

Publica un comentari a l'entrada

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes