CriTeri X, TuTubo XX

No. No es que el que el Tutubo se las dé de ganador chulito, ni que dé un dos por uno, ni un veinte por diez, ni que la cosa vaya de historias de dos rombos así que a la cama. Esto va de cromosomas. De gente que en el vigésimo tercer par de cromosomas (empezando a contar vete a saber por dónde) tiene dos copias buenas, iguales, como se debe tener para ser diploide, en vez de una copia buena y una cosilla chuchurría que se le junta. Un Tutubo en femenino. XX actuaciones de personas XX para el X aniversario. Per molts anys, Criteri!!

Elis Regina- Ladeira da preguiça

La que la leyenda manda que sea la más grande voz brasilera, y algo de razón tendrá la leyenda, en una actuación de 1973 para la televisión (¡qué cosas montaba antes la televisión!). La cuesta de la pereza… una canción del ministro Gilberto Gil.



Nina Simone- Ain’t got no, I got life



Impresionante Nina en un concierto callejero en Nueva York, 1969


Martirio y su niño hacen un homenaje por bulerías a Chavela. Martirio no ha dejado nunca de hacer cosas nuevas y radicalmente bonitas… últimamente coplera en inglés en Buenafuente: Paid so well



Rokia Traoré- Projet Roots au 104
La cantante y músico maliense acompañada de un maravilloso grupo, todos vestiditos de boda


Sister Rosetta Tharpe- Up above my head
La hermana Rosetta le canta al cielo textos mojigatos disfrazada de abuela resanta, mientras sus alaridos, el lenguaje corporal y los punteos incendiarios dicen otras cosas. Pero lo que está claro es que es una valiente: ni se inmuta cuando se le echa encima esa horda de rarito tunicados.



Sutari – Chłopacy
Un trío de polacas cantoras que muestran cómo se pueden montar músicas alucinantes mezclando cosas sencillas con imaginación y alegría. La actuación completa, aquí




Mercedes Sosa- Duerme negrito
La canción que nos acunó a bastantes, en la mejor voz de la que salió, quitando la que nos acunara. El concierto completo vale muy mucho la pena



Anoushka Shankar- dos ragas en Lyon
De las hijas de Ravi Shankar dedicadas a la música, al menos las conocidas, Norah Jones parece haberse quedado con todo lo suavón y Anoushka con toda la intensidad. Impresionante actuación y precioso la forma en que Anoushka anima e interacciona con el resto de los músicos… y tremendo el Piraña al cajón peruano-flamenco.



Miriam Makeba- Click song
La canción de exhibición de los clicks de la lengua Xhosa, en concierto de 1966, en Estocolmo, que se puede ver entero aquí. Los chasquidos no son percusión… sin ellos no se entiende lo que dice (quien lo entienda, claro)



Rhiannon Giddens- Julie
Rhiannon Giddens saca lo mejor de la música tradicional norteamericana, cantando, con el violín o con ese banjo rarito sin trastes. Antes formó parte de los Carolina Chocolate Drops, de los que dejo un par de números, uno de exhibición corporal, con castañuelas de hueso, y otro un pequeño concierto.




Lola Beltrán- La noche de mi mal
La voz de Lola Beltrán sigue sonando fresca, fuerte y nueva 60 años después. Aún no se ha inventado cómo hacerlo mejor. La película no. Esa sí quedó viejuna.



DakhaBrakha- Tiny desk concert
De Ucrania, mi más grande sorpresa musical de últimamente. Cosas que no imaginaba que pudieran hacerse, montadas por gente que no son ni cantantes ni instrumentistas especialmente buenos. Pura imaginación. ¡Viva!... por cierto, los concierto estos de la biblioteca tienen su gracia. Hay para todos los gustos y disgustos.



Petronia Martínez- Ventarrón
Música afrocolombiana para el relato de una velontera y cosas diabólicas.




Lake Street Dive Plays- I Want You Back
Para mi gusto, la mejor versión de esta requeteversionada canción, por un grupo que da gusto ver porque se nota que les da gusto tocar… aquí va otra.



Esperanza Spalding- Precious
Y ya que andábamos contrabajeando, mejor no dejar de pasar un ratito con Esperanza.



Cesária Évora- Angola
Cesária sentada en la mesita, con su tapete y su flexo, parece que quisiera más que la dejasen echar una partidita de dominó que ponerse a cantarle a la multitud que tiene delante. Pero aun así, se pone y le sale precioso… ni lo podía evitar.



Cecilia Todd- Pajarillo verde
Uno de los más clásicos joropos venezolanos, mejor en la voz y el cuatro de Cecilia.




Celia Cruz- Quimbara
Nunca está de más volver a esta actuación de Celia Cruz en el Congo, junto a la Fania All Stars, en 1974. Difícil que pueda sonar un grupo a base de pura madera.



Pandereteiras de Xiradela- Cantigueiras
Y para potencia a pelo, la de las pandereteiras… estas de Xiradela, se salen, y este grupo, con menos disfraz y el heno al fondo, también.



Catrin Finch and Seckou Keita- Bamba

Y para terminar, una colaboración harpera entre Irlanda y Malí… un montón de notillas que quedan como flotando por el aire.



Share this:

2 comentaris :

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes