Vivir la Modernidad: todo un reto

Partimos del supuesto de que la vida humana debe ser para nosotros la aceptación del RETO que supone el hecho de habérsenos concedido el timón de nuestra existencia. Se trata de la responsabilidad de vivir.

Pero se trata de vivir HOY, en la Modernidad. Todo sujeto moderno está confrontado con la tarea de captar su propio tiempo. Lo cual significa apropiarse “críticamente”  del sentido de este tiempo, independientemente de lo que ordenen las tradiciones, las Escrituras… Sólo esta actitud es verdaderamente emancipada: única actitud que posibilita ser interpelado por el presente, como puerta abierta al propio futuro.

La modernidad significará una especie de desarrollo social que lleva consigo un determinado número de condiciones, como:

a) movilización de recursos. Están “los otros”.
b) contar con poderes políticos “centralizados”, para superar la pugna doméstica.
c) un sistema educativo que responda al nuevo momento histórico.
d) secularización de valores y normas. Esto permitirá superar los posicionamientos “a priori”, desde las iglesias o las tradiciones.
e) afirmación de formas urbanas de vida…

Resultado como fruto de una dinámica evolutiva, histórica…Es como si la conciencia histórica emergiera. Y al emerger permite emanciparse, hacerse adulto, le permite “apropiarse” críticamente del presente, y desde este presente evaluar también críticamente el pasado. Y desde esa actitud crítica intentar proyectar el futuro como el mejor horizonte para las expectativas aún no cumplidas.

Ahora bien, cada uno de nosotros está configurado de manera que tendemos a venerar o ensalzar a los héroes sin necesidad de hacerlos objetos de discusión… Nuestro lóbulo derecho del cerebro… Y desde ahí, desde esa veneración percibimos la realidad. Esta realidad corre el peligro de entrar en nosotros filtrada. De tal manera idealizamos, glorificamos y sobreestimamos a nuestros héroes que nos resulta difícil atender a las propiedades reales de la situación. Por ello es tan fácil el autoengaño.

Desde ahí se comprende la tendencia de los “Mass-media” a organizar los consensos a base de una especie de alianza ¿narcopolítica?

Hemos de vigilarnos, pues, también frente a las “amarras grupales” que se sienten obligadas a incorporarnos a ”su grey”, no facilitando el consumo racional que nos permitiría no identificarnos con los que controlan la tertulia. Es natural: la comunicación masiva sirve a los intereses de los que seleccionan y distribuyen la información.

¿Podemos hablar de un proceso de emancipación? No basta para ello sentirse en armonía con la tradición, con la familia, con la costumbre…Todo es evolutivo y obedece a una dinámica ¿dialéctica?

Debemos ser nosotros mismos capaces de cuestionar toda forma de dogmatismo que querría imponernos creencias y conocimientos fijos: Nuestro cerebro dispone de zonas preparadas para lo “secuencial”, lo argumentado…que permite hacer continuamente inferencias y deducciones.

Podemos intentar sugerir una especie de máximas de referencia, una especie de tareas, como:

 1/ Interesarnos por y admitir sólo lo que nuestra razón ve coherente y justificado. Intentar poner a prueba lo que se lee y se oye, desde la solidez del razonamiento, desde la exactitud de los hechos.
 2/ Sentirse como seres humanos más allá de lo tribal, con vínculos de reconocimiento… Con mutua preocupación por los otros, más allá  de la identificación regional, étnica o religiosa.


¿Es difícil emanciparse? Cabe la posibilidad de que los componentes aprendidos y las creencias adquiridas de otras personas (cuanto más afectivos son los lazos, mayor la influencia), de padres, amigos, profesores… que no estén de acuerdo con las metas de nuestra consciencia, de nuestro proceso.

Y la calidad personal para una vida plena no depende de los roles sociales, sino de una tal personalización que permite ir conquistando la autonomía, la capacidad de ser uno mismo.

Sólo la razón muestra que somos autónomos y que poseemos dignidad.
Hemos de ejercer este derecho: SER UNO MISMO. ¡Una tarea!
                                                        
Guillermo Lanseros

Share this:

Publica un comentari a l'entrada

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes