No me ha gustado.

Voy a saltarme dos normas en esta ocasión: la primera es que trataré un estreno más o menos reciente en cartelera y, como vamos de estreno, quiero esta vez intentar algo parecido a una crítica (no muy constructiva) del tema en cuestión. Todo suena un poco negativo, lo se, pero es que no me ha gustado.

No, no me refiero a la entrega de los Oscar de Hollywood, que parece se haya roto Internet con el premio a DiCaprio, no. Me refiero al Episodio VII, sí, la última de Star Wars.




Por cierto, ¡felicidades Criteri y criterian@s! en este décimo aniversario de publicaciones; solo puedo decir que ¡me encanta vuestro programa!

Esta bien, al lío. ¿Es Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza una mala película? Ni mucho menos. Estamos hablando de una película de ciencia ficción entretenida, con escenas de acción medidas al milímetro y unos efectos especiales de una calidad técnica sobresaliente. Entonces, ¿tan pronto he caído en una contradicción? No es eso.

El disgusto con la película nace del sentir que como fan de la primera trilogía tengo y me explico: me esperaba más, mucho más. Tras años de espera barra hype por parte de Disney (nueva propietaria de los derechos de la saga), una campaña comercial brutal y un secretismo argumental digno del área 51, nos hemos encontrado con lo que me atrevo a definir como un remake actualizado del Episodio IV (el protagonista ansioso de aventuras, la causa rebelde, el misterio familiar... ¿os suena?), siendo esta falta de originalidad uno de los dos mayores defectos que le encuentro a esta entrega.

El segundo golpe vino con el malo de la peli. KO técnico. Siempre he pensado que uno de los mayores fuertes de la saga original es nuestro querido Darth Vader. El carisma desprendido en las 3 entregas, el épico desenlace del personaje y el doblaje de ConstantinoRomero ponían la piel de gallina a más de uno. No es el caso de Kylo Ren, en mi opinión, ni la sombra de su predecesor y, que de suscitar alguna emoción, estaría más próxima a la lástima.

Y el resto son altibajos. Una primera hora entretenida mientras se nos presentan los personajes, un Harrison Ford muy muy lejos de aquel adorable rufián que era Han Solo, y desde luego no en su mejor momento interpretativo, grandes efectos visuales acompañando las escenas de acción y secundarios variopintos, algunos de ellos metidos con calzador.

Mención aparte para la banda sonora. John Williams no defrauda. Las mismas melodías, los mismo acordes, pero es que no podía ser de otra forma. Pues cerrar los ojos y volver a esa galaxia tan lejana. Maravillosa.

Y por su puesto Chewbacca. ¡Que grande eres!


Para finalizar el artículo esta reflexión positiva: quedan dos entregas de la saga para poner orden y desviar la atención del primer intento. Que sí, que las expectativas eran altísimas en el fanatic world, pero no se puede pedir menos a una de las más grandes sagas de la ciencia ficción y el cine en general. ¡Ánimo Mr. Abrams!

Share this:

2 comentaris :

  1. es que la línea que separa el homenaje del autoplagio es bien fina...te esperamos de vuelta, Betagrama!!!

    ResponElimina
  2. Entiendo la decepcion. Jo no l'he vist però ja me la plantejo com un entreteniment juvenil per no agafar-ne gaire expectatives

    Gràcies Betagrama, hasta la proxima

    ResponElimina

 
Copyright © Revista CriTeri. Designed by OddThemes